El sindicato de trabajadores de Amazon España se pone en huelga durante el Black Friday, festivos navideños y Reyes. Protestan por las imposiciones del Convenio del sector de la Logística de Madrid.
Según informan en la página de Facebook de la Sección Sindical Amazon CCOO, el conflicto llega ante los máximos órganos de representación del Gobierno de España. Han apoyado la convocatoria la senadora de Podemos, Vanessa Angustia. Según dicen están sufriendo la precarización del empleo y vulneración contra la negociación colectiva.
Desde el mes de marzo han convocado 4 rondas de movilizaciones. Hay programados paros el 23 y 24 de noviembre coincidiendo con del Black Friday. En el puente de la Constitución vuelven el 7 y 9 de diciembre. Continuarán el 15, 30 de diciembre y el 3 de enero, vísperas de Reyes.
Por contra, Amazon ha anunciado que cuenta ya con más de 5.500 investigadores e ingenieros altamente cualificados que trabajan en los 25 Centros de Desarrollo que la compañía tiene en Europa, inventando y mejorando productos y servicios para los clientes, como Alexa, Amazon Web Services (AWS) o tecnologías de consumo y transporte. Estos equipos, con sede en Alemania, Austria, España, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Reino Unido y Rumanía, están formados por científicos especializados en machine learning, ingenieros expertos en robótica, arquitectos de soluciones tecnológicas, o ingenieros de software, hardware y aeroespaciales, entre otros. Amazon continúa aumentando su inversión en I+D en Europa y ha anunciado la apertura de un nuevo centro en Manchester para el próximo año, además de planes para ampliar los Centros de Desarrollo ubicados en Escocia y Cambridge, y la contratación de cientos de profesionales para sus Centros de Desarrollo en todo el continente. Desde 2010, Amazon ha invertido 27.000 millones de euros en todas sus operaciones europeas.