La lluvia vuelve a Valencia este fin de semana
Día de lluvia en la ciudad de Valencia en una imagen de archivo. / ROBER SOLSONA (EUROPA PRESS)

La tormenta de hoy está sorprendiendo a los valencianos por la gran desigualdad con la que está cayendo en la ciudad. Mientras hay barrios como el Cabanyal donde se han producido inundaciones, otros como el de Campanar no han registrado precipitaciones.

Durante toda la madrugada ha llovido sin descanso en el mar. Según explican desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), son unos chubascos de «intensidad muy fuerte o torrencial» en zonas muy pegadas a la costa que localmente «han tocado tierra en el litoral de Castellón y norte de Valencia».

Precisamente por ello la zona de Poblados Marítimos ha sido una de las más perjudicadas por la tormenta. Tanto es así que hasta el mediodía ya se han registrado 90,8 litros por metro cuadrado, según datos de la Agencia Valenciana de Meteorología (Avamet).

Mapa de lluvias registradas hasta el mediodía en Valencia. / AVAMET

La intensidad de la lluvia ha llegado incluso a anegar los pasillos del Mercado del Cabanyal haciendo saltar algunas de las arquetas. Los vendedores se han visto obligados a retrasar la hora de apertura e incluso uno de los puestos no ha podido operar.

UNA TORMENTA CONCENTRADA SOBRE EL MAR

Por el contrario, a sólo unos pocos kilómetros de allí se ha vivido una situación bien distinta. En el barrio de Campanar nadie podía sospechar la tormenta estaba arreciando en la parte marítima de la ciudad y es que sus calles no han visto caer ni una gota de agua.

«En Campanar no ha llovido, en el aeropuerto, tampoco; en el observatorio de Viveros se han registrado 20.4 l/m², en la Confederación Hidrográfica del Júcar, en Blasco Ibáñez, 30.8 y en la UPV, 46.1 l/m², con intensidad muy fuerte. Gran diferencia entre zonas litorales y unos kilómetros tierra adentro», apuntan desde Aemet.

¿Pero cuál es el motivo? Todo ha dependido de la cercanía del mar, el punto en el que se ha concentrado la tormenta. «Como informamos antes de ayer, no se trata de un temporal de levante, apenas hay viento, no hay elementos que organicen la convección y las tormentas que se forman en el mar, cuando tocan tierra, descargan con intensidad muy fuerte o torrencial», apuntan desde Aemet.

Por ejemplo, en el observatorio de la Universitat Politècnica de València (UPV), situado a 1,5 kilómetros de la playa, se han contabilizado 43,7 litros por metro cuadrado al vivirse una lluvia de «intensidad muy fuerte».

En Viveros, a 5 kilómetros del mar, la cifra se ha reducido a la mitad (20,4 l/m2). Lo mismo en la zona de Burriana, donde alguna estación de Avamet, muy próxima a la playa, ha registrado 109 l/m², mientras que en el pueblo, a tres kilómetros del mar, se han registrado 45 l/m2 y en les Alqueries, a 5 kilómetros de distancia, se han contabilizado 20 l/m2.

DOS JORNADAS DE ALERTA AMARILLA 

Desde Aemet señalan que el mapa de rayos de las últimas 12 horas «describe bien la situación: tormentas en el mar, muy pocos rayos o ningún rayo en tierra. La convección se desarrolla en el mar y de forma muy local toca tierra, focalizándose las lluvias en tierra muy cerca de la costa».

«A esta hora se siguen registrando tormentas en el mar que localmente tocan tierra, como en los barrios marítimos de Valencia, donde se están produciendo chubascos localmente fuertes, mientras en el centro de la ciudad no llueve», explican los meteorólogos.

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología es que la lluvia continúe con fuerza durante la jornada de hoy. Por ello, está previsto mantener la alerta amarilla por precipitaciones hasta la medianoche.

La próxima madrugada seguirá la inestabilidad prolongándose todo el día y no será hasta el viernes cuando se pueda desactivar el nivel de emergencia sobre Valencia aunque se mantendrá en Castellón.