(A. MARCO y ALBA SÁEZ).- El socialista Toni Gaspar ha sido reelegido presidente de la Diputación de Valencia con un total de 19 votos de los 31 diputados que forman la Corporación Provincial en un acto repleto de autoridades entre los que no han faltado Ximo Puig, presidente de la Generalitat, Enric Morera, presidente de Les Corts Valencianes, y el delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio.

El Partido Popular había presentado a Juan Ramón Adsuara como candidato a la presidencia quien ha obtenido 8 votos frente a los 13 del PSPV y a los 5 de Compromís que han sido dirigidos a Gaspar, mientras que Ciudadanos (3 diputados), Vox (1 diputado) y La Vall ens Uneix (1 diputado) no han presentado candidaturas.

La sesión plenaria ha arrancado cerca de las 12 horas de esta mañana y en ella los 31 diputados han prometido o jurado sus cargos siguiendo el modelo tradicional, únicamente con variaciones en el caso de los diputados de Compromís y una del PSPV-PSOE.

Gaspar
El presidente de la Diputación de Valencia al inicio del pleno para constituir la corporación. EFE/Manuel Bruque

ASÍ ES LA TRAYECTORIA PROFESIONAL DE TONI GASPAR

Toni Gaspar es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia con la especialidad de Economía Pública. Se formó también para poder ejercer como Operador de transportes, formando parte de la Conselleria de Transports de la Generalitat Valenciana. Además, ha cursado el Programa de Liderazgo para la gestión Pública de IESE Business School en la Universidad de Navarra.

Es alcalde de la localidad valenciana de Faura por el Partido Socialista desde el año 2003, la cual cuenta con menos de 3.500 habitantes. Además, es diputado desde el año 2011.

Respecto a su trayectoria profesional, ha desempeñado cargos de responsabilidad en distintas empresas, donde ha pasado por los Departamentos de Contabilidad y Administración, entre otros.

Toni Gaspar deposita su voto durante el pleno para constituir la corporación de la legislatura. EFE/Manuel Bruque

En junio de 2012 se midió en el congreso provincial del PSPV-PSOE valenciano con el candidato oficial a la secretaría, José Luis Ábalos, entonces diputado nacional y actual ministro de Fomento. Aunque perdió por 40 votos, fue relevado de la portavocía en la Diputación a propuesta de Ximo Puig.

Tras veinte años con el gobierno del PP en Valencia, gracias a los apoyos de Compromís, València en Comú y Esquerra Unida, Toni Gaspar ha logrado ser Vicepresidente segundo de la Diputación de Valencia, así como responsable del área de Hacienda y de Asuntos Taurinos.

En cuanto a su cargo en la delegación de Hacienda, Gaspar ha conseguido que en el año 2017 se cerrara el ejercicio con un superávit de 34,2 millones de euros, gracias al aumento de los ingresos y a una contención del gasto, mientras que, a su vez, ha conseguido reducir la deuda un 15,95 % respecto al año anterior.

Toni Gaspar en una entrevista de 7 Televalencia con motivo de las fiestas falleras.

Como responsable de Asuntos Taurinos, una de sus primeras medidas fue acabar con el regalo de entradas para las ferias taurinas que se celebran en la plaza de toros de València, con el lema que protegía «abrir nuevos tiempos en la Diputación».

Toni Gaspar actualmente es el Presidente de la Diputación, cuando sustituyó por caso de malversación de fondos y corrupción al expresiente Jorge Rodríguez. Además, Gaspar también se encargó del caso Blesa, caso que se investigó al ex-banquero Miguel Blesa.