Toni

(ALBA SÁEZ).– Mercedes Caballero, Secretaria General del Partido Socialista Valenciano, ha comunicado al actual presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, la oportunidad de repetir su cargo como presidente. De esta manera se zanja con el debate sobre los dos nombres posibles que se barajaban en el partido socialista, entre Toni Gaspar y Rafa García, alcalde de Burjassot.

Finalmente Caballero, persona de máxima confianza del Secretario de Organización el PSOE, Jose Luis Ábalos, ha tomado la decisión de que el candidato repita responsabilidades en la diputación al también alcalde de Faura, Toni Gaspar. Dicho candidato fue respaldado de manera pública por el President de la Generalitat, Ximo Puig.

Toni Gaspar ya accedió hace un año a este cargo como sucesor de Jorge Rodríguez, investigado por un delito de prevaricación y malversación en el Caso Alquería. Se baraja la posibilidad de que el motivo por el cual la dirección provincial se haya decantado por Gaspar, y no por Rafa García haya sido debido a que este último candidato se midió a Puig en el congreso del PSPV de Elche de hace dos años. De esta manera, se evita que esa propuesta pudiera ser interpretada como un obstáculo para el secretario general.

Si García hubiera sido finalmente el líder propuesto, la candidatura habría sido considerada no solo como un desafío a Ximo Puig sino también como un movimiento estratégico dirigido a situar en un cargo de máxima visibilidad institucional a un posible candidato a la secretaría general de los socialistas valencianos, cargo al que Puig ha anunciado que no volverá a optar en los próximos años. La opción de elegir a Gaspar es la que más puede garantizar la paz orgánica en el seno del socialismo valenciano.