Un estudio de la Conselleria de Innovación analiza microalgas liquénicas como edulcorante natural en la bollería. Se trata de un proyecto de I+D+i para obtener edulcorantes naturales a partir de microalgas liquénicas como la Asterochloris erici.

De este modo, se pretende reemplazar el azúcar, de manera parcial o total, en productos de bollería y panadería. Utilizando ingredientes de origen natural y menor impacto glucémico. El proyecto se denomina ‘Edualgae’, participan el grupo de investigación en Biotecnología de la Coordinación entre Desarrollo y Adaptación a Condiciones Ambientales en Plantas (PADELLA) de la Universitat de València. También la empresa Bionos Biotech; así como Juan y Juan Industrial, una sociedad de Vicky Foods, que actúa además como coordinadora de este consorcio. La iniciativa cuenta con el apoyo económico de la Unión Europea.

Con este fin se investiga cómo escalar el cultivo de microalgas y mejorar la eliminación del agua de la biomasa a través de técnicas de liofilización. Al tiempo que se avanza en la caracterización de los distintos polioles, con especial incidencia del ribitol. Este tipo de alcoholes se erigen en edulcorantes bajos en calorías para la industria alimentaria.

El proyecto, que se adentra en su último año de vigencia, experimenta un retraso debido a complicaciones en el cultivo de las microalgas. Ciertas condiciones ambientales como la temperatura afectan de manera negativa a su crecimiento. Contribuyen a que otras especies dañinas más resistentes proliferen con mayor facilidad. Este hecho ha obligado a realizar un ajuste metodológico en la fase de escalado para implementar sistemas de control ambiental más precisos.