El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que es «irrenunciable, inaplazable e imprescindible» solucionar el «problema valenciano» con un cambio en el modelo de financiación autonómica, reivindica que «no hay un ápice de victimismo», porque surge de la necesidad de «trato justo» para «cinco millones de españoles que quieren ser iguales» y es «buena para la Comunitat Valenciana y para España».
Durante su intervención en el pleno de Les Corts de toma de posesión como president de la Generalitat de la X legislatura, Ximo Puig, ha subrayado que «ahora es el momento de situar a la Comunitat Valenciana en la Europa del siglo XXI», y ha indicado que «los retos de este tiempo exigen máxima determinación y ningún conformismo». Ha aludido en este sentido a la importancia de «luchar contra el cambio climático y hacer una transición ecológica racional; crear más empleo y mejorar su calidad; garantizar el derecho a una vivienda digna y hacer nuestro estado de bienestar viable; impulsar definitivamente la innovación en un nuevo modelo productivo y, sobre todo, acabar con el terrorismo machista».
Respeto, diálogo y deliberación colectiva
Puig ha señalado también que los «valores del humanismo», es decir, la libertad, la igualdad, la solidaridad y la confianza en la ciencia, son «fundamentales para combatir las incertidumbres que promueven quienes quieren retrotraernos a un pasado de crispación y violencia alejado del imaginario que vamos conquistando» y que está basado en «respeto, diálogo y deliberación colectiva».
«Desde ahora mismo, os convoco a todas y a todos, sin ninguna excepción, a conjurarnos para ganar el futuro labrando el presente y pasando página del pasado, pero, eso sí, hagámoslo sin desmemoria, con la conciencia cívica de aprender de los errores para ir tejiendo los aciertos», ha señalado también.
Tal y como ha subrayado, «tenemos el derecho moral, ético y político de levantar una Comunitat mejor y, con la fuerza de los jóvenes, de luchar contra el cambio climático, liderar un futuro sostenible y propiciar una sociedad más abierta y saludable».
Además, ha propuesto «profundizar en un relato común que cohesione el territorio, que respete la diversidad y que sume frente a la división». En este punto, ha aludido a las «dos ventanas que nos abren al mundo» que posee la Comunitat Valenciana, por la riqueza de ser bilingüe. «Hablamos en castellano y en valenciano, queremos vivir juntos», ha indicado.