Todo lo que se podrá hacer en la Fase 1 a partir del 11 de mayo

Todo apunta a que la totalidad de la Comunitat Valenciana entrará en Fase 1 el próximo lunes 18 de mayo. Según se ha filtrado, el Ministerio de Sanidad ya ha dado el visto bueno para que los 14 departamentos de salud que seguían en Fase 0 avancen en la desescalada.

La mitad de España entró el 11 de mayo en esta nueva fase, más abierta que la anterior. A los paseos de niños y adultos y a la apertura de determinados locales con cita previa, se suman otras ventajas que acercarán a los ciudadanos a la nueva normalidad.

Además, con el avance de las fases se mantienen todas las actividades anteriores. Por ello, se podrá continuar saliendo a pasear o a practicar deporte como en la Fase 0.

RELACIONES PERSONALES

  1. Contacto social en grupos reducidos de no más de 10 personas. Estas no deberán tener patologías previas ni pertenecer al grupo de personas vulnerables. Dichas reuniones podrán tener lugar tanto en casa como fuera de ella. Sin embargo, siempre deberán producirse dentro de la provincia de residencia.
  2. Conducción con familia o compañeros de piso. Los vehículos privados podrán ser ocupados por personas que residan en el mismo domicilio. No habrá limitación de número más allá del marcado por el número de plazas de este. No obstante, en el caso de personas que residan en otros domicilios sólo se permitirá un ocupante por fila.
  3. Velatorios para un número limitado de familiares. Habrán protocolos de distancia física y seguridad. Podrán acudir 15 personas al aire libre o 10 si son espacios cerrado.

ACTIVIDADES COMERCIALES

  1. Apertura de terrazas. Se limitará al 50% de las mesas permitidas en años anteriores en base a la licencia municipal asegurando distancias. Podrían tener mayor número de mesas si el ayuntamiento permite más espacio disponible respetando la proporción mesas/superficie del 50%.
  2. Apertura generalizada de los locales y establecimientos comerciales que no tengan carácter de centro o parque comercial. Esto no altera la actividad de los establecimientos situados en centros comerciales a los que se ha permitido seguir abiertos al público durante el estado de alarma. Aforo limitado al 30%. Se garantizará una distancia mínima de 2 metros entre clientes. Cuando esto no sea posible, se permitirá únicamente la permanencia de un cliente. Además, se establecerá un horario de atención preferente para personas mayores de 65 años.
  3. Reapertura de mercadillos. Estos deberán cumplir con condiciones de distanciamiento entre puestos y delimitación del mercado ambulante para correcto control del aforo por las fuerzas de seguridad. Limitación inicial al 25% de los puestos habituales o aumento de superficie para asegurar el mantenimiento de distancia de seguridad.
  4. Los hoteles reabren sus puertas pero sin utilización de zonas comunes y con restricciones. Por ejemplo, en restauración, entre otras actividades, desinfección y refuerzo de normas de salud e higiene.

ACTIVIDADES CULTURALES

  1. Celebración de seminarios y congresos científicos o innovadores. Tendrán que respetar la distancia social de más de 2 metros y de menos de 30 asistentes. También habrá reapertura de laboratorios universitarios.
  2. Apertura de bibliotecas. Opciones de préstamo y lectura con limitación de aforo.
  3. Asistencia a actos y espectáculos culturales de menos de 30 personas en lugares
    cerrados (con 1/3 de aforo).
  4. Apertura de museos. Solo visitas, no actividades culturales y con 1/3 del aforo. Habrá control de aglomeraciones en salas.
  5. Reactivación de la producción audiovisual y rodaje de cine y series. Sin embargo, parece que la grabación de escenas románticas con acercamientos deberán esperar.
  6. Apertura de lugares de culto con 1/3 del aforo.

ACTIVIDADES DEPORTIVAS

  1. Apertura de centros de alto rendimiento deportivo con medidas de higiene y protección reforzadas y, si es posible, turnos. Entrenamiento medio en ligas profesionales.
  2. Instalaciones deportivas no profesionales al aire libre sin público. Solo para practicar deportes en los que no exista contacto como atletismo o tenis. También se permiten actividades deportivas individuales con previa cita en centros deportivos que no impliquen contacto físico ni uso de vestuarios.