A partir del mes de agosto entrará en vigor el nuevo Documento Nacional de Identidad. El DNI 4.0. Digital estará adaptado a las nuevas exigencias europeas y también será más cómodo ya que permitirá acreditar la identidad con el móvil.
Otra de las novedades es que la foto del carné se tomará en las dependencias policiales. Un cambio que amenaza a la supervivencia de los estudios fotográficos ubicados en el entorno de las comisarías. En Valencia, algunos de estos comercios ya tienen fecha para su cierre permanente.
Ángel Belmar es el gerente del estudio Belmar situado al lado de la comisaría de Abastos en Valencia. Afirma que las fotos de carné suponen un 40% de su facturación y que supondrá un golpe duro. Su caso, no es de los más severos. Belmar asegura que compañeros de oficio viven de las fotos de carné exclusivamente. Es el caso de Foto City, la tienda ubicada al lado de la comisaría en la calle Hospital. El propietario cuenta que las fotos del DNI suponen cerca de un 70% de la facturación total.
Alternativa o cierre por el nuevo DNI
El nuevo DNI ya tiene fecha y se comenzará a expedir a partir de agosto. Con él, también se ha puesto fecha al fin de las fotos de carné. Desde Foto City han programado el cierre permanente. Confiesan que aguantarán dos meses de alquiler y bajarán la persiana en septiembre.
El objetivo de tomar la foto en comisaría es mejorar la seguridad y reducir el gasto del ciudadano. Los fotógrafos aseguran que existen alternativas para no destruir el sector. Belmar propone reducir la tasa de expedición del DNI para igualar el precio o acreditar a los profesionales.
La digitalización trae nuevas ventajas, pero también deja atrás locales tradicionales de la ciudad. Primero fueron los videoclubs y ahora llega el turno de los estudios fotográficos. El sector alerta de la pérdida de 3.500 puestos de trabajo. Además, estima que el 13% de las tiendas anunciarán el cierre y bajarán sus persianas de forma permanente.