El tiempo en Valencia para Semana Santa: una DANA traerá lluvias
Varios nazarenos se refugian de la lluvia en Semana Santa. / GTRES

Si por algo destaca la época de Semana Santa es por la inestabilidad meteorológica, una situación que un año más volverá a repetirse. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha avanzado la situación prevista para los próximos días aunque todavía con cierta incertidumbre en lo que respecta a las jornadas grandes de la festividad.

Para este fin de semana, celebración del Domingo de Ramos, Canarias estará bajo la influencia de una DANA con con cielos nubosos, chubascos y tormentas generalizadas junto a un descenso de las temperaturas. En la Península se espera tiempo más estable, con intervalos de nubes medias y altas aunque a últimas horas del domingo, la DANA se desplazará hacia el nordeste afectando al sur peninsular, donde serán posibles precipitaciones acompañadas de tormenta.

En la provincia de Valencia el fin de semana estará libre de agua pero sí habrá nubosidad alta el domingo. Además, se registrará un importante descenso de las temperaturas con máximas de 19º el sábado y de 16º el domingo. Las mínimas también caerán hasta valores de 7-9º en el interior y de 11-12º en el litoral.

A partir del lunes aumenta la incertidumbre. Desde Aemet señalan que el escenario más probable contemple la penetración de sucesivos frentes con precipitaciones abundantes y generalizadas en la Península y Baleares. Además, para aquellos que viajen al norte cabe resaltar que se prevén nevadas en los principales sistemas de montaña, con probables acumulados significativos en Pirineos, y sin descartar que alcancen a otras zonas aledañas más bajas o incluso áreas de la meseta Norte.

En Valencia se vivirá un arranque de semana de cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones. Las temperaturas no vivirán cambios relevantes con máximas de 16-17º en el litoral y de 12-13º en el interior. Las mínimas se mantendrán en valores bajos con 10-12º en la costa y 3-6º en localidades interiores.

EL TIEMPO DE JUEVES SANTO A DOMINGO DE RESURRECCIÓN

Cara a mitad de semana podría mejorar el tiempo con cielos nubosos que se irían despejando con el avance de las horas. Las temperaturas máximas volverán a los 20º aunque las mínimas no vivirán ningún cambio. Para el Jueves Santo, día que será laboral, el pronóstico es el mismo aunque con un ascenso más considerable de los mercurios que llegarán a los 24º.

A partir de entonces Aemet ya no realiza más predicciones. Según apuntan todavía hay «cierto grado de incertidumbre» y señalan que «es probable que continúe el tiempo inestable en la Península». A nivel general se avanza que se prevé «el paso de sucesivos frentes que dejarían cielos nubosos y precipitaciones generalizadas, menos probables en la vertiente mediterránea y más abundantes en la vertiente atlántica».

Desde ElTiempo.es sí se aventuran a revelar las predicciones de la próxima semana. Según avanzan, aunque sólo llovería un día grande de las fiestas, en esta Semana Santa reinará la nubosidad con máximas de no más de 20º. Sería el Domingo de Resurrección, 31 de marzo, cuando las precipitaciones podrían hacer acto de presencia durante el día.