Valencia vivirá el episodio frío más anómalo de 2024
Previsión del tiempo para la semana del 22 al 29 de marzo. / GRÁFICOS AEMET

La entrada de una baja fría por el nordeste peninsular ha traído la inestabilidad a Valencia. Tras unas jornadas calurosas y de cielos despejados, la provincia ha iniciado «el episodio frío más anómalo del 2024» según ha avanzado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

«Esta semana las temperaturas se van a situar por debajo del promedio normal de final de abril. En promedio, los días más fríos serán hoy y mañana, con tendencia a recuperarse ligeramente a partir del miércoles, aunque seguirá el ambiente fresco toda la semana», han señalado.

Pese a que desde Aemet resaltan que el frío previsto no será como en invierno, «las anomalías de temperatura previstas para los últimos días del mes hacen que, probablemente, este vaya a ser el episodio frío más anómalo de lo que llevamos de 2024».

Según apuntan, a partir del miércoles comenzarán a recuperarse los mercurios que vivirán su pico más alto el fin de semana. Sin embargo, pese al ascenso de las temperaturas se prevé que a partir de entonces empiecen las precipitaciones que serán de carácter disperso y escaso desde el jueves hasta el domingo, según las primeras previsiones.

LUNES 22

Intervalos nubosos con probables chubascos ocasionales, principalmente en el litoral. Temperaturas mínimas con pocos cambios cayendo hasta los 5º en el interior y máximas en descenso hasta los 18-20º. Viento flojo a moderado de dirección variable, tendiendo a este en las horas centrales.

MARTES 23

Cielo poco nuboso por la mañana, tendiendo a intervalos nubosos a partir de mediodía. Temperaturas mínimas en descenso hasta los 2º en el interior y los 8º en el litoral. Las máximas se mantendrán sin cambios con valores de 18 a 21º en todo el territorio valenciano. Viento flojo con predominio del noroeste, tendiendo por la tarde a componente este moderado en el litoral.

MIÉRCOLES 24

Cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas sin cambios aunque con posibilidad de caer hasta 1º en el interior. Máximas en ascenso en el interior (23º) y con pocos cambios en el litoral (20º). Heladas débiles en puntos del interior norte. Viento flojo variable, tendiendo en el litoral a sureste moderado.

JUEVES 25

Cielo nuboso o cubierto. Por la tarde, chubascos ocasionales que serán probables en el interior y poco probables en el litoral. Temperaturas mínimas en ascenso hasta los 6-10ºy máximas sin cambios. Viento flojo variable.

VIERNES 26

Cielo nuboso con probables precipitaciones. En Castellón, temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso; en Valencia y Alicante, temperaturas mínimas en ascenso hasta los 14º y máximas sin cambios rondando los 19-22º. Viento flojo del sureste.

SÁBADO 27 Y DOMINGO 28

Aunque con incertidumbre, los escenarios más probables apuntan que un frente atlántico avanzará por la Península con cielos muy nubosos y ciertas precipitaciones. Pese a ello, el sábado los mercurios vivirán un ascenso generalizado hasta los 25º con mínimas que en el litoral ya no bajarán de los 15º. De cara al domingo se prevé una nueva subida de los termómetros hasta los 26º en el interior aunque en el litoral rondarán los 22º esperándose además posibles precipitaciones escasas.