Tras vivir la madrugada más fría del invierno, las bajas temperaturas continuarán unas jornadas más en Valencia con mínimas que seguirán en valores negativos y a lo que se unirá la posibilidad de lluvias de gran intensidad, tormentas acompañadas de granizo y nieve.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) volverá a activar la alerta amarilla por bajas temperaturas esta medianoche. El interior sur de Valencia entrará en riesgo por mínimas de hasta -4º, una situación que se prolongará hasta las 10:00 horas.
Conforme avance la semanas las temperaturas mínimas irán en aumento hasta estabilizarse. Sin embargo, el jueves empezará un episodio de precipitaciones que podría dejar los primeros copos de nieve del año.
MIÉRCOLES 15
Cielo despejado por la mañana y poco nuboso con intervalos de nubes altas por la tarde. Temperaturas mínimas con ascensos locales en el interior de la mitad norte (-3º) y en descenso en la mitad sur (-2º), mientras en el litoral se mantendrán entre los 3-4º. Las máximas experimentarán un ascenso ligero hasta los 14-15º. Además, habrá heladas moderadas generalizadas en el interior y localmente débiles en puntos del litoral. Viento flojo de componente oeste.
JUEVES 16
Cielo despejado durante la mañana, aumentando a muy nuboso durante la tarde. Probables precipitaciones a partir de la tarde, más débiles y aisladas en el interior de la mitad norte. En el litoral sur de Valencia y litoral norte de Alicante es probable que localmente sean de intensidad fuerte y ocasionalmente acompañadas de tormenta y de granizo pequeño. La cota de nieve se situará en torno a los 900-1100 m. en general, sin descartar que en el norte de Alicante pueda descender localmente a 600-700 m.
Temperaturas mínimas sin cambios o en ascenso ligero con mercurios que rondarán entre los 0-4º. Las máximas se mantendrán entre los 13-15º en el litoral de Valencia y 10º en las localidades del interior donde se esperan heladas débiles, localmente moderadas.
Soplará viento flojo de dirección variable a primeras horas, aumentando durante la mañana a moderado del nordeste en el litoral e interior de Alicante y flojo en el interior. Ante esta situación, AEMET activará la alerta amarilla por fenómenos costeros en el litoral norte de Valencia y todo el litoral de Castellón. El nivel de riesgo arrancará a las 15:00 horas y se prolongará hasta la medianoche con rachas de viento de 50 a 60 km/h y olas de hasta tres metros de altura.
VIERNES 17
El escenario más probable para este día es que, mientras se mantiene el gran anticiclón europeo que domina la situación desde hace varios días, una DANA se sitúe al sureste de la Península y tenga como consecuencia la inestabilización de la zona mediterránea, con chubascos que pueden ir acompañados de tormenta en Baleares y zonas litorales del Mediterráneo.
La jornada comenzará con un cielo muy nuboso, con tendencia a abrirse claros de norte a sur a partir de la tarde. En el sur de Valencia y el norte de Alicante, se esperan chubascos, que probablemente serán localmente fuertes y acompañados de tormenta. En el resto, las lluvias serán probables de manera más dispersa en el litoral la primera mitad del día y no se descartan en el interior. La cota de nieve en el interior de la mitad norte estará en torno a 900-1100 m.
Las temperaturas mínimas ascenderán hasta los 0-5º en el interior y los 7-8º en el litoral de Valencia. Las máximas se mantendrán sin muchos cambios con 13-15º en la costa y 9-10º en los municipios de interior.
Soplará viento moderado del noreste en el litoral, disminuyendo a flojo del noroeste a últimas horas. En el interior, viento flojo de componente este, con intervalos de moderado en las horas centrales, girando a noroeste a últimas horas.
SÁBADO 18 Y DOMINGO 19
Aunque todavía hay cierta incertidumbre, finalmente el episodio de lluvias del fin de semana podría desaparecer. El sábado se viviría un cielo poco nuboso en general e intervalos nubosos en el tercio sur. Aunque en el norte de Alicante no se descartan chubascos aislados a primeras horas, a Valencia no llegarías.
Las temperaturas mínimas descenderán hasta -1º en el interior y ascenderán en el litoral hasta los 6-8º. Las máximas experimentarán un aumento generalizado con 12-14º en el interior y 16-18º en el litoral.
El domingo se prevé un escenario muy similar al de la jornada anterior aunque podría haber una mayor nubosidad. Las temperaturas vivirán un ligero descenso con mínimas que caerán a los -2º en puntos del interior norte y se mantendrán en los 6º en las localidades litorales. Las máximas subirán en el interior a los 13-16º y se mantendrán en los 16-17º en el litoral.