El frío ha llegado a la provincia de Valencia con un episodio que marcará gran parte de la semana. El martes se espera que sea la jornada más fría con mínimas que caerán a valores negativos aunque el riesgo de precipitaciones arrancará el jueves cuando podría comenzar una ciclogénesis mediterránea.

Ante el descenso térmico, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activará la alerta amarilla por bajas temperaturas esta medianoche. El interior norte de Valencia entrará en riesgo por mínimas de hasta -6º, una situación que se prolongará hasta las 09:00 horas.

Conforme avance la semanas las temperaturas mínimas irán en aumento hasta estabilizarse. Sin embargo, un posible episodio de precipitaciones podría dejar los primeros copos de nieve del año. A ello se sumará la llegada de una DANA con lluvias que probablemente serán localmente fuertes y persistentes.

Previsión del tiempo en Valencia durante la semana. / AEMET
MARTES 14

Cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas en descenso llegando a los -6º en localidades del interior norte como Utiel y los 3º en la ciudad de Valencia. Por el contrario, las máximas vivirán un ligero ascenso con 15º en el litoral y 12º en el interior de la provincia. Además, se esperan heladas salvo en el litoral, que en general serán débiles en el prelitoral y moderadas en el interior, donde serán localmente fuertes. Soplará viento flojo variable, con predominio de la componente norte en el litoral por la mañana.

MIÉRCOLES 15

Cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes altas por la tarde. Temperaturas con pocos cambios manteniéndose las máximas y subiendo ligeramente las mínimas que estarán entre los 0 y -3º en el interior y los 3º en la ciudad de Valencia. Heladas débiles salvo en la franja litoral, localmente moderadas en el interior. Viento flojo de componente oeste.

JUEVES 16

Cielo poco nuboso o despejado, aumentando a cielo nuboso por la tarde. Se esperan precipitaciones en el litoral la segunda mitad del día, que se extenderán al interior sur de Valencia y al tercio norte de Alicante, y serán probables en el resto de zonas de manera más débil y dispersa; en el litoral sur de Valencia y norte de Alicante probablemente serán localmente fuertes y persistentes. La cota de nieve en el interior de la mitad norte estará en torno a los 800-900 m.

Temperaturas mínimas con pocos cambios rondando -1º en el interior y 4-6º en el litoral. Las máximas vivirán un descenso en el interior hasta los 9-11º y sin cambios en el resto con heladas débiles en general. Soplará viento flojo variable, aumentando durante la mañana a nordeste moderado en el litoral y tendiendo a flojo de componente este con intervalos de moderado en el interior.

VIERNES 17

El escenario más probable para este día es que, mientras se mantiene el gran anticiclón europeo que domina la situación desde hace varios días, una DANA se sitúe al sureste de la Península y tenga como consecuencia la inestabilización de la zona mediterránea, con chubascos que pueden ir acompañados de tormenta en Baleares y zonas litorales del Mediterráneo.

Se esperan precipitaciones, parte en forma de chubasco, en el sur de Valencia y el norte de Alicante, que probablemente serán localmente fuertes y persistentes; en el resto, serán probables de manera más dispersa en el litoral la primera mitad del día y no se descartan en el interior. La cota de nieve en el interior de la mitad norte estará en torno a 900-1100 m.

Temperaturas mínimas en ascenso subiendo ya a valores positivos y máximas con pocos cambios rondando los 14-15º en el litoral y 9º en el interior, donde también habrá heladas débiles. Finalmente soplará viento moderado del noreste en el litoral, girando a norte a últimas horas; en el interior, viento flojo de componente norte, con intervalos de nordeste moderado en las horas centrales.

SÁBADO 18 Y DOMINGO 19

Aunque todavía hay cierta incertidumbre, para estos días se indica que la DANA que el viernes se situaría al sureste de la Península se desplazará lentamente hacia el norte de África, al tiempo que el gran anticiclón europeo se va debilitando, de modo que al final se habría restablecido la circulación zonal que permite el paso de borrascas atlánticas.

Con este escenario, continúa la posibilidad de precipitaciones en el Mediterráneo, aunque disminuyendo al desplazarse la DANA, que puede transformarse en una baja fría, hacia África. Las temperaturas tenderán a ascender con máximas de 19º y mínimas de 1º disminuyendo así la superficie de las heladas.