Tras unos días de estabilidad, se espera que una masa de aire frío se desplace desde el norte de Europa hacia el suroeste, aislándose de la circulación general y alcanzando Valencia y Baleares a partir del martes, produciendo un descenso generalizado de
las temperaturas y dejando de nuevo fuertes precipitaciones.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha anunciado que esta DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) se profundizará atravesando la Península Ibérica de noreste a suroeste, permaneciendo en nuestro entorno, al menos, hasta el sábado. Es probable
que sean «lluvias y chubascos muy fuertes y torrenciales», pudiéndose acumular unos 100 mm y extenderse a la primera mitad del miércoles.

Previsión de lluvias en Valencia durante la semana. / AEMET
MARTES 12

Cielo poco nuboso, tendiendo a nuboso o cubierto a partir del mediodía. Chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta por la tarde en el litoral. Temperaturas mínimas en descenso generalizado hasta los 11º en el litoral y los 4º en el interior. Máximas en descenso en la mitad norte y con pocos cambios en el resto rondando los 20º. Viento flojo de componente oeste; por la tarde arreciará a nordeste moderado en el litoral y componente norte flojo con intervalos de moderado en el interior.

A partir de las 20:00 horas se encenderá la alerta en todo el litoral valenciano por riesgo de fenómenos costeros con olas de 2 a 3 metros de altura y un viento de 50 a 60 kilómetros por hora.

MIÉRCOLES 13

A mitad de semana se espera la peor parte de la DANA. AEMET anuncia un cielo cubierto con chubascos generalizados, que en el litoral serán fuertes y ocasionalmente acompañados de tormenta; localmente persistentes y de intensidad muy fuerte en el litoral sur.

Desde la medianoche se activará la alerta naranja tanto en el litoral sur de Valencia como en el litoral norte de Alicante. Se prevé una precipitación acumulada en 12 horas de 100 litros por metro cuadrado. También se activará la alerta amarilla por riesgo de precipitaciones en el interior sur de Valencia, el litoral norte de la provincia y toda la costa de Castellón.

Las temperaturas mínimas seguirán sin cambios y las máximas en descenso hasta los 18º. Viento del nordeste ocasionalmente fuerte en el litoral, sin descartar rachas muy fuertes; en el resto, viento flojo a moderado de componentes norte y este.

JUEVES 14

Cielo nuboso o cubierto con chubascos en Castellón, Valencia y norte de Alicante, localmente fuertes y persistentes y ocasionalmente con tormenta; sin descartar de manera dispersa y menos intensa en el resto de Alicante. Temperaturas en ascenso hasta los 19º y mínimas de 16º en la ciudad de Valencia. En el litoral, viento moderado del nordeste y en el resto, flojo a moderado de componente este.

VIERNES 15

Al igual que el jueves, se espera un cielo nuboso o cubierto con chubascos en Castellón, Valencia y norte de Alicante, con probabilidad de que sean localmente fuertes y persistentes y ocasionalmente con tormenta; sin descartar de manera dispersa y menos intensa en el resto de Alicante. Temperaturas en ascenso o sin cambios. En el litoral soplará viento moderado del nordeste y en el resto, flojo a moderado de componente este.

SÁBADO 16 Y DOMINGO 17

Con una elevada incertidumbre es probable de ellos que la mayor parte de la Península y Baleares continúe bajo la influencia de bajas presiones, expuesta a la circulación de frentes. Sin que se puedan descartar en ninguna zona, las precipitaciones son más probables y se esperan más abundantes en el suroeste peninsular. El domingo sería la primera jornada de estabilidad con intervalos nubosos y máximas en ascenso hasta lo 24º.