Valencia se prepara para celebrar la tradicional Semana Santa, unas fiestas donde todo el mundo pone los ojos en el cielo para saber cómo será el período vacacional. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado la llegada de precipitaciones a la Península aunque en principio no afectarán en exceso a la provincia.
Una DANA avanzará desde el oeste de Portugal hasta el interior de África el martes, pasando entre el golfo de Cádiz y Canarias. Lo más probable es que el tiempo en general continúe estable pero la presencia de la DANA hará que aumente la incertidumbre en la predicción en ciertas zonas. Las precipitaciones son probables en el norte de Canarias y área del Estrecho; y, con menor probabilidad y más dispersas, también son posibles en el resto de Canarias y área mediterránea.
Para el miércoles y jueves lo más probable es que se mantenga la atmósfera estable y sin precipitaciones en prácticamente todo el país. Sin embargo, para las jornadas del viernes al lunes aumenta considerablemente la incertidumbre de la predicción. Hay posibilidad de precipitaciones en el extremo norte y en el nordeste peninsular, sobre todo en Cataluña. Podrían extenderse con menor probabilidad a otras zonas del norte peninsular y área mediterránea aunque en Valencia tendrían poco impacto.
Evolución de la situación en superficie para las próximas 72 horas, https://t.co/XZgPFkyP2Q pic.twitter.com/lFJ8mnqH4y
— AEMET (@AEMET_Esp) April 3, 2023
Al margen de la incertidumbre de la lluvia, lo que sí está claro es el cambio de los mercurios. Aemet ha anunciado una bajada de las temperaturas que se ha hecho patente desde este lunes. Las máximas se alejan considerablemente de los picos de 30º registrados en la última semana y rondarán los 20º a excepción de puntos del interior donde sí podrían ser algo más elevadas.
LUNES 3
Predominio de cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes altas por la tarde. Temperaturas mínimas en descenso hasta los 2º en el interior; máximas en descenso en el litoral y sin cambios o en ligero ascenso en el resto rondando los 21-19º. Viento flojo de componente oeste que por la tarde girará a componente este, con aumentos ocasionales de intensidad en el litoral.
MARTES 4
Cielo poco nuboso, aumentando a intervalos de nubes de evolución diurna por la tarde, con probables chubascos débiles y dispersos en el interior de Valencia. Además, podría haber tormenta en la zona de Villar del Arzobispo al mediodía. Temperaturas con pocos cambios, salvo descenso de las máximas hasta los 19º. Viento flojo del este, con aumentos ocasionales de intensidad en el litoral por la tarde.
MIÉRCOLES 5
Intervalos de nubes bajas al principio, con probables brumas en el interior de Valencia, tendiendo a poco nuboso o despejado por la mañana. Temperaturas con pocos cambios: mínimas de 3º en el interior y 9-11º en el litoral. Las máximas seguirán por debajo de los 20º en todo el litoral valenciano. Viento del nordeste en el litoral de Alicante y flojo de componente este en el resto.
JUEVES 6
Cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes altas la segunda mitad del día. Temperaturas mínimas en torno a los 4º en el interior y máximas sin cambios o en ligero ascenso hasta los 20º en la costa y los 22º en el interior. Viento del nordeste en el litoral de Alicante, y variable flojo en el resto, con predominio de la componente este por la tarde.
VIERNES 7
Predominio de cielos poco nubosos en gran parte del sur y centro peninsulares, aunque se espera un aumento de la nubosidad en el noreste. Las temperaturas irán en aumento, especialmente en el interior de la provincia llegando a los 26º. En el litoral serán algo más suaves y rondarán los 21º. Sin embargo, las mínimas seguirán bajas con 4º en localidades del interior y 9º en la ciudad de Valencia.
SÁBADO 8 Y DOMINGO 9
Con un importante aumento de la incertidumbre, hay probabilidad de precipitaciones en zonas de Pirineos, Cataluña y Baleares, y sin descartarlas en otras zonas del área mediterránea aunque no se espera que afecten a la provincia de Valencia. Para el sábado predominarán cielos poco nubosos creciendo a intervalos nubosos durante la tarde. Las temperaturas volverán a subir en el interior llegando a los 27º aunque en el litoral se mantendrán en los 20º.
El domingo arrancaría con cielos nubosos que se irán despejando hacia las horas centrales del día. Las máximas del interior descenderán hasta los 23º y en el litoral se mantendrán sin cambios.
LUNES 10
Para el lunes todavía existe mucha incertidumbre. Los primeros avances hablan de posibilidad de lluvias en el sur de la provincia pero serían unas precipitaciones muy escasas. En cuanto a las temperaturas no se esperan grandes cambios con máximas de unos 20º en casi todo el territorio.