Tras unas Fallas de estabilidad y temperaturas muy elevadas para la época del año, la Semana Santa ha llegado a la Península con una masa de aire frío de origen marítimo polar. Esta ha provocado un cambio de tiempo significativo dando lugar a precipitaciones generalizadas y a un descenso de las temperaturas con valores más bajos de lo normal para esta época del año.
La DANA que ha afectado estos días a Canarias, comenzó a desplazarse hacia la Península el domingo. En consecuencia, en las últimas horas del fin de semana ya empezaron los chubascos aislados en algunos puntos de la Comunitat Valenciana, según han informado desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Hoy lunes las precipitaciones se han extendido por todo el territorio valenciano, con lluvias que podrán depositar barro e irán acompañadas de tormenta. Pese a que las temperaturas mínimas no sufrirán grandes cambios, las máximas sí irán en descenso con mercurios que no superarán los 16-17º.
El martes continuará la inestabilidad e incluso podría nevar pues se prevé cota de nieve en torno a 900-1.000 m. Sin embargo, las mayores acumulaciones durante este día se esperan en el área pirenaica, donde se podrán superar los 10 centímetros de nieve.
En Valencia habrá cielos nubosos, con probables precipitaciones débiles y dispersas en el interior la segunda mitad del día. Las temperaturas mínimas bajarán a valores de 2º en el interior y de 10º en el litoral aunque las máximas podrían subir ligeramente hasta los 17-19º.
#SemanaSanta pasada por agua en la mayor parte del país, aunque en el área mediterránea la probabilidad e intensidad de las lluvias será mucho menor. Las temperaturas bajarán el martes, pero subirán después.
Predicción especial actualizada diariamente 👉https://t.co/796DcZ6pGC pic.twitter.com/wyJ2WudmUM
— AEMET (@AEMET_Esp) March 25, 2024
Pese a que el martes bajará la lluvia y el gran protagonista será el viento. Soplarán rachas moderadas del oeste, ocasionalmente fuertes en el interior, con rachas muy fuertes que no se descarta que alcancen zonas del prelitoral. Por el momento, se prevé alerta amarilla por rachas máximas de 80 km/h en el interior.
SUBIDA DE TEMPERATURAS PERO CON LLUVIA
Según datos de Aemet, «con lo registrado en las últimas horas desde el 1 de octubre se han acumulado en Valencia 40.6 l/m², cuando lo normal en estos casi 6 meses sería 269.1, por lo que, a pesar de las lluvias de hoy, el déficit sigue siendo muy importante, del 85%».
El miércoles, el escenario más probable contempla la llegada de una masa de aíre más cálido, asociada a vientos del suroeste. Este día se espera un probable ascenso generalizado de las temperaturas, que podrá continuar el jueves.
En la provincia de Valencia reinarán los intervalos nubosos, más abundantes en la mitad norte, donde no se descartan precipitaciones débiles en el interior. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios y las máximas irán en ascenso hasta los 22º.
Pese a la subida de los mercurios, no se descartan posibles heladas débiles en puntos del interior norte. Además, habrá viento moderado del oeste, ocasionalmente fuerte y con rachas muy fuertes en el interior, girando a suroeste por la tarde. La alerta amarilla continuará activa por rachas de hasta 80 km/h hasta media tarde.
A partir del jueves la subida de los mercurios será mayor aunque seguirán los intervalos nubosos y habrá probables precipitaciones dispersas en el interior de la mitad norte. Las máximas podrían llegar hasta los 27º en puntos del litoral como Gandía aunque serán ligeramente más bajas en la ciudad de Valencia (24º) y todavía más en el interior norte con alrededor de 18º en Requena.
LLUVIA PARA LOS DÍAS GRANDES DE SEMANA SANTA
Para el fin de semana todavía hay cierta incertidumbre pero desde Aemet avanzan que es probable que la Península se vea afectada por un frente atlántico activo. Así, son probables cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones casi generalizadas.
Se esperan más abundantes en la vertiente atlántica, Andalucía mediterránea y Pirineos, especialmente oeste de Galicia y del sistema Central, Estrecho y Pirineos. Se prevén en forma de nieve en montaña de la mitad norte y sierra Nevada, con posibles acumulados significativos en el extremo norte y sin descartar nieve más débil en zonas aledañas.
En la provincia de Valencia el viernes podría llover en el interior durante las horas centrales del día (12-18h.). El sábado los chubascos llegarían también hasta el litoral con lluvias escasas en casi todo el territorio valenciano, situación que se repetirá el domingo.