Así se presenta el tiempo para los días más importantes de las Fallas 2022
Falla del Mercado de Colón en 2018. / Pierrick Trunsard (FLICKR)

Las Fallas de Valencia 2022 ya han completado su primera semana de calendario festivo aunque todavía quedan las citas clave. El próximo martes 15 de marzo arrancará la semana grande de las Fallas, unas jornadas que este año podrían estar pasadas por agua.

Antes de al llegada de esta fecha, la ciudad de Valencia vivirá una semana de inestabilidad. Tras las grandes precipitaciones de este lunes que obligaron a suspender la mascletà, desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya han avanzado que habrá más lluvia.

De aquí al viernes el agua dará una tregua para la plantà de los primeros monumentos falleros. Sin embargo, cara al fin de semana podrían regresar los chubascos. El viernes volverán los intervalos nubosos y conforme avance el día aumentará la probabilidad de lluvia hasta el sábado cuando sí se esperan precipitaciones en las primeras horas de la jornada.

El domingo, a puertas de la semana grande de Fallas, se prevé más agua. La probabilidad de lluvia será del 50% en las horas centrales del día y se disparará al 75% por la noche. Esta situación se prolongará al lunes donde se esperan chubascos más abundantes que podrían ser incluso en forma de tormenta.

¿LLOVERÁ DEL 15 AL 19 DE MARZO?

Aunque todavía hay mucha incertidumbre sobre el tiempo de la próxima semana, todo apunta a que sí lloverá. La previsión meteorológica a 14 días vista marca que el martes 15, día de la plantà de las fallas, la lluvia azotará Valencia. Se esperan 19.9 mm de agua y fuertes rachas de viento de hasta 23 km/h. De ser así estaría en peligro la celebración de la mascletà y de la Nit de l’Alba (00:00h.)

Cara al miércoles 16, noche del primer castillo, la lluvia podría continuar e incluso con mayor cantidad (36.4 mm). Sin embargo, las rachas de viento descenderían hasta los 14 km/h. Esta situación se repetiría el jueves 17, primer día de la Ofrenda, aunque las precipitaciones podrían amainar durante el avance del día.

Para el fin de semana del 18 y 19 todo apunta a una mejora del tiempo. A pesar de que existe probabilidad de lluvia, se espera que sean leves chubascos (0,2 mm). De ser así, la segunda jornada de la Ofrenda, la Nit del Foc y la Cremà podrían celebrarse con éxito.

Cabe recordar que todas estas predicciones son todavía muy tempranas y que podrían cambiar en los próximos días.