Los Reyes Magos preparan su desembarco en Valencia
Imagen del Ayuntamiento de Valencia de la Cabalgata de los Reyes Magos

El nuevo año no ha hecho más que empezar y, aunque lo ha hecho con frío y lluvias, es posible que los reyes en la cabalgata nos puedan traer algunas más en el interior de la provincia de Valencia aunque, eso sí, de forma muy débil y con tendencia a aparecer hacia el final de la tarde.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que los Reyes Magos vengan acompañados de lluvia y las cabalgatas  de buena parte del país estarán pasadas por agua. Un frente cruzará la Península Ibérica el domingo y hará que llueva en muchas comunidades, algo que apenas se notará en la Comunidad Valenciana. Así, la primera borrasca del 2025 llegará a Valencia durante el Día de Reyes. Cielos cubiertos y lluvias aparecerán por la tarde y de manera generalizada por toda la provincia.

De esta manera, las celebraciones de las cabalgatas en la Comunitat están a salvo, en estos momentos, de las inclemencias del tiempo. Eso sí, tras el aumento de temperaturas que viviremos durante el inicio del fin de semana, el domingo, y especialmente el lunes, estas bajarán situándose en valores similares a los vividos durante esta semana.

La provincia de Valencia se salvará de las lluvias y tormentas que vendrán el día 5 con el frente frío. Imagen: AEMET
Este será el tiempo en la tarde del día 5 en la provincia valenciana. Imagen: AEMET

En los puntos más altos del interior, no se descartan nevadas débiles ya que el lunes, además de bajar las temperaturas, bajara la cota de nieve.

¿Hasta cuándo durará la inestabilidad?

El martes, se espera un día marcado por el paso de frentes atlánticos. Aunque con incertidumbre, se espera que termine el paso de un frente atlántico debilitado afectando al tercio este peninsular y a Baleares, a la vez que otro frente afectará al noroeste. Así, se esperan cielos nubosos o cubiertos en el tercio este y Baleares con precipitaciones débiles.

Temperaturas en descenso, menos acusado en el noroeste y en los archipiélagos, donde no se esperan cambios significativos. Las heladas se extenderán, afectando a los sistemas montañosos de la mitad norte y del este, sin descartarlas en las mesetas.

El resto de la semana, aunque con incertidumbre, el escenario que se baraja como más probable es el paso de frentes atlánticos por la Península, por lo que se espera que las precipitaciones acaben extendiéndose a la mayor parte del territorio, siendo en todo caso poco probables en el extremo oriental peninsular y en Baleares.