Los tests rápidos de España para detectar el coronavirus son defectuosos
Personal sanitario manejando material médico. / FOTO: REUTERS

Se esperaban como oro en paño y parecía que no llegarían pero al hacerlo vino la sorpresa: no funcionaban. Esto es lo que ha pasado con los tests de detección rápida del coronavirus comprados por el Gobierno a China.

Fue el pasado domingo cuando se anunció que iban a repartirse estos 640.000 tests por toda España. Además, el mismo ministro de Sanidad, Salvador Illa, declaró que no serían los únicos ya que habían comprado medio millón más.

El problema ha venido al comenzar a utilizarse en los centros sanitarios y comprobarse que no funcionan bien. La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) ha sido la responsable de comunicar esta advertencia. Según han indicado, los tests llegados a España tienen una sensibilidad inferior al 30% en la detección del virus cuando debería ser del 80%.

¿Qué supone esto? Dicho porcentaje significa que muchos pacientes que pueden estar contagiados y se detectarían por la prueba ordinaria del PCR saldrían como negativos al someterse al test. Es decir, podrían expandir más el virus al no estar en aislamiento por desconocer su verdadero estado de salud.

Según ha recogido la Agencia EFE, la portavoz de la SEIMC, María del Mar Tomás, ha declarado que la sensibilidad de los tests que hay en España están entre el 20-30%. «Con esta sensibilidad es prácticamente imposible utilizarlos rutinariamente. Tendría que tener una confirmación posterior por la técnica de amplificación RTPCR», ha declarado.

Además, Tomás defiende la necesidad de contar con estos tests mucho más rápidos con la técnica ordinaria. Asegura que un diagnóstico rápido es vital para identificar los casos y aislar y tratar al paciente desde los primeros síntomas. Del mismo modo, asegura que es beneficioso para la descongestión de las urgencias hospitalarias.

EL GOBIERNO COMPRA A UNA EMPRESA CHINA SIN LICENCIA

Aquí no termina todo. Al fallo de los test se le suma el anuncio de la embajada de China en España. Esta ha declarado por medio de Twitter que la empresa a la que el Ministerio de Sanidad compró estas pruebas no tiene licencia.

Según han comunicado, el Ministerio de Comercio de China ofreció al Gobierno de España una lista de proveedores oficiales. Sin embargo, la compra se hizo finalmente a Shenzhen Bioeasy Biotechnology, compañía que no estaba incluida en el listado

Al parecer, esta empresa no ha obtenido todavía la licencia oficial de la Administración Nacional de Productos Médicos de China para vender sus productos. 

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha confirmado la noticia. Este ha declarado que ya se han devuelto los tests y que próximamente se recibirán unos nuevos.