Tere Saurí Rodrigo nació en Foios, en pleno corazón de l’Horta Nord, en 1971. Y durante más de una década fue futbolista, abriendo el camino para que muchas otras después también practicaran este deporte.

Ahora, con las botas colgadas pero muy cerca del campo, sigue ligada al fútbol. Desde hace más de dos años ejerce como directora de partido de la Liga F. Un puesto donde aporta su vasta experiencia para perfeccionar la logística y cobertura audiovisual de los estadios los días de partido.

Tere Saurí, tercera desde la izquierda en la fila de arriba, fue la primera capitana de la historia del Levante femenino. Siendo la encargada de levantar multitud de títulos y de liderar al combinado a lograr un histórico triplete

La Tere Saurí futbolista

Saurí es toda una pionera del fútbol femenino, con una trayectoria que dio inicio a finales de los años 90. Comandó la defensa del Levante UD gran parte de su carrera, siendo la primera capitana de la historia del club. Como granota logró conquistar todos los títulos nacionales varias veces, destacando un histórico triplete en la temporada 2000-2001.

«Lo que no es visible no existe»

A la siguiente campaña, la 2001-2002, disputó con el Levante la Copa de la UEFA Femenina, hoy llamada Liga de Campeones Femenina de la UEFA. Esta fue la primera edición del torneo y tuvo a Saurí como líder levantinista, representando el fútbol femenino español en la máxima competición continental.

Disputó sus últimas temporadas en el Colegio Alemán (origen del actual Valencia CF Femenino), desde 2004 hasta colgar las botas en 2009, donde se retiró tras una larga carrera como una protoreferente del fútbol femenino.

Una vez retirada, y tras formar parte de varios cuerpos técnicos ejerciendo diferentes roles, ha sido también pionera en el puesto de directora de partido de la Liga F

La vida tras colgar las botas

Durante su etapa como profesional siguió formándose para poder aportar en roles relativos al deporte, aunque ya no estuviera vestida de corto. Ha ejercido como entrenadora y también como preparadora física en cuerpos técnicos del Valencia CF.

Dada su dilatado conocimiento del fútbol femenino, dentro y fuera del campo, fue seleccionada como una de las primeras Directoras de Partido de Liga F. Es en este actual puesto, un nuevo e innovador rol, como de costumbre para ella, en el que sigue aportando para la mejoría del fútbol femenino.

«El fútbol femenino en España siempre ha ido a más y ahora es una cosa imparable»

Aunque, como ha dicho en la entrevista, pese a estar tan contenta con su posición le encantaría ser seleccionadora nacional. “Cualquier entrenadora/entrenador soñaría con poder llevar a la selección española. Sería ideal poder hacerlo para poder elegir a las mejores del mundo”, ha confesado.

Aunque justo después ha expresado su profunda alegría por la actualidad de La Roja. “La victoria de la Nations League es un gran premio”, ha dicho Saurí, que ha celebrado esta reciente conquista y la llegada de la calma tras una “época de tormenta”.

La Roja no ha parado de acumular éxitos en los últimos años, situándose como favorita indiscutible en cada campeonato que disputa y cumpliendo estas altas expectativas

La importancia de las pioneras y las referentes

“Sabíamos que estaban abriendo un camino al futuro, aunque queda mucho por recorrer aún, pero se están poniendo buenos cimientos”, ha declarado Saurí en su paso por el programa Valencia en Abierto.

Durante la entrevista, la excapitana del Levante ha destacado la importancia de que las niñas tengan referentes y espejos en los que mirarse: “ver y saber con ejemplos reales que pueden llegar a ser profesionales es fundamental”.

“En los últimos cinco años llega Lifa F y cambia todo: convenio regulador, apuesta fuerte clubes grandes por fútbol femenino, retransmisiones, ahora las chicas son profesionales en todo el sentido de la palabra”, ha explicado Saurí.

La valenciana, además de expresar la gratitud con la que ha vivido este último lustro lleno de avances, ha recordado la figura de Pepe Ibáñez. Gran impulsor del fútbol femenino en España y, especialmente, en la Comunitat Valenciana.

En la parte central de la imagen están Tere Saurí y Pepe Ibáñez. El directivo de la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana fue el gran impulsor del balompié femenino en la comunitat y una figura clave para que, desde finales de los 80, la práctica se extendiera cada vez más por toda España

Los triunfos logrados y aquellos por conseguir

Saurí ha colocado los éxitos del FC Barcelona, a nivel nacional y europeo, y los triunfos de La Roja como pilares de esta revolución del fútbol femenino. “Que un equipo español y que la selección sea potencia tiene repercusión” ha aseverado la de Foios.

“Es un efecto bola de nieve, se retroalimenta y hace que se abra cada vez más la puerta»

“La liga y los clubes tienen que impulsar más a la gente a ir a los estadios”, ha expresado Saurí. La exdefensora ha resaltado que, pese a las buenas audiencias televisivas, “falta a veces movilización en los estadios”. Por eso llenar los estadios de continuo es el gran objetivo ahora de Liga F, clubes y federaciones, todo para poner la “gran guinda” del avance de la liga femenina.

La directora de partido ha resaltado también la importancia que han tenido, y tienen, los medios de comunicación en este proceso. “Es fundamental que en tele, radio y prensa se hable del fútbol femenino”, ha aseverado la exdefensora.

En la edición 2021/22 de la Champions League femenina se instauró el vigente récord de asistencia a un partido de fútbol femenino. El partido entre Barcelona y Wolfsburgo reunió a 91.648 espectadores en el Camp Nou

Diferente y con ambición

“Nunca nos queremos comparar con el masculino, sería un error. Tiene su punto diferente respecto al masculino y aunque le ha costado llegar hasta donde está, siendo cabezotas, cada vez más se está llegando donde toca”, ha celebrado Saurí.

“El Levante por ejemplo siempre ha apostado por el deporte femenino, el Valencia apostó en su momento y pese al descenso seguro que recuperan”, ha comentado Saurí respecto a los clubes valencianos, en los que ella militó.

«Ahora las gradas están llenas, hay niñas y jóvenes que van a ver a sus ídolas, tienen sus cromos…»

“Está claro que nosotras siempre queremos más y que los aficionados cada vez más se involucren con estos dos grandes que tenemos en nuestra ciudad”, ha apostillado la valenciana. “Aún faltan peñas y falta también por parte de los clubs”, ha dicho la de Foios, que también ha recalcado que van por el buen camino.

Cada vez más fanaticada sigue el fútbol femenino tanto como el masculino, siguiéndolo desde casa y acudiendo al estadio

Mensaje para las nuevas generaciones

“Optimismo. Que si quieren, ahora ya pueden ser futbolistas. Después dependerá del talento y tu constancia y esfuerzo, pero ahora se puede hacer realidad el sueño de ser una futbolista profesional. Es muy sacrificado, te hace dejar muchas cosas de lado pero te da cosas muy bonitas, es muy sacrificado, pero es muy bonito. Adelante la que quiera ser futbolista y quiera vivir del fútbol porque ahora mismo si quieren, pueden”, ha dejado como reflexión final Saurí.