Un anticiclón invernal único en 40 años llega este fin de semana: en qué consiste y qué efectos tiene
Una mujer y un niño pasean abrigados por el paseo de la Malvarrosa en una imagen de archivo.

Ha tardado en llegar pero el otoño ya se ha asentado en Valencia. El ‘veranillo de San Martín’ que había vivido la provincia en las últimas semanas con temperaturas primaverales de hasta 30º ha dado paso a un frío polar que hoy ha dejado la madrugada más fría de la temporada.

Según datos de la Asociación Valenciana de Meteorología (AVAMET), un total de 54 estaciones meteorológicas han registrado temperaturas mínimas inferiores a los 0º alcanzando así valores negativos.

La localidad de Bocairent ha sido la que ha vivido la madrugada más fría con unos termómetros que han caído hasta los -6,9º. Con unos valores similares se han quedado Vistabella del Maestrat y Xixona con -5,6º y Toro y Calles con -5,2º. Por debajo de los -4º también han estado Ares del Maestrat (-4,7), Requena (-4,7) y Villena (-4,6).

Para hoy se prevé que continúe el frío con cielos poco nubosos o despejados, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las temperaturas irán en descenso y habrá heladas débiles en el interior con viento flojo variable, predominando la componente oeste.

Las máximas de la jornada ya no alcanzarán los 20º como en los días anteriores quedándose en valores de 19-18º en el litoral y 16-17º en el interior. Las mínimas también seguirán bajas aunque esta noche podrían regresar a valores positivos por encima de los 0º. Las previsiones apuntan a que en la ciudad de Valencia se bajará hasta los 8º mientras en el interior los mercurios se quedarán en 1º.

TIEMPO ESTABLE EL FIN DE SEMANA

Cara al viernes bajarán las mínimas y subirán las máximas dándose de nuevo heladas. En la capital del Turia y el litoral en general los mercurios alcanzarán los 20-22º mientras durante la madrugada se desplomarán hasta los 7º.

En el interior las máximas también se mantendrán altas con valores de 19 a 22º, sin embargo, la diferencia con las mínimas será más drástica pues los termómetros se desplomarán hasta los -1º.

Para el sábado y domingo seguirán los cielos despejados aunque en la mitad sur habrá probabilidad de precipitaciones. Las temperaturas se mantendrán sin cambios aunque las mínimas subirán hasta los 3º en el interior y los 9º en el litoral.