Los teatros municipales inician una nueva temporada, y sus dos primeros meses van a estar marcados por dos hitos fundamentales: en primer lugar, el 20 aniversario del TEM, que cumple dos décadas en funcionamiento como un espacio plenamente consolidado e integrado en el calendario cultural de la ciudad. Y, en segundo lugar, la puesta de largo en La Mutant de espectáculos tanto locales como nacionales.

José Luis Moreno, concejal de Acción Cultural, ha destacado “la consolidación y la buena acogida entre el público” de ambos teatros municipales de gestión directa. “Una realidad que se ha consolidado año tras año –ha subrayado-con el aumento sostenido en el tiempo tanto del número de asistentes como de actividades».

Practicas del asombro Societat Doctor Alonso

En el caso del Teatro El Musical, el avance de la temporada viene marcado por la celebración de su 20 aniversario. Desde la rehabilitación en 2004 del espacio escénico sito la plaza del Rosario, el TEM se ha consolidado como un espacio de referencia en la escena local y más allá, por lo que se ha preparado una programación variada para todos los espacios del edificio.

#20alTEM

La temporada se abrirá los días 21 y 22 de septiembre con un encuentro con el teatro, la música, la danza, la poesía escénica, la ilustración y el arte visual bajo el nombre #20alTEM. Así mismo, el edificio servirá de refugio para el simulacro escénico ATEEC V3 de Colectivo Nerval, que se instalará en el vestíbulo del teatro durante 72 horas continuadas los días 13, 14 y 15 de septiembre. A finales de este mismo mes, los días 27, 28 y 29, Taller Placer ofrecerá Corrimiento al rojo, un viaje experiencial a través de la oscuridad, la luz, la palabra y el sonido.

Representación de Yerma

El edificio del TEM también dará cobijo a propuestas teatrales como Yerma, de Maria Goiricelaya, de La Dramática Errante, que aunque no incluye ni una sola palabra del texto de Lorca, contiene “las de todas aquellas mujeres que hoy se enfrentan a la imposibilidad de tener descendencia”, según sus proponentes. En este contexto, también se podrá ver Misericordia, de Denise Despeyroux y la pieza itinerante Boges, de la valenciana Amparo Vayà.

La música estará presente el 27 de octubre con una cita internacional de la mano del músico y compositor de música instrumental y electrónica alemán Martin Kohlstedt, así como con el festival Volumens, durante el que, el 18 de octubre, se explorará el campo sonoro entre el arte contemporáneo, la ciencia y la tecnología. Las artes circenses subirán el 28 de septiembre a las tablas del TEM de la mano de la premiada Mar, o de cómo sobrevivir a un tsunami, de la compañía Rebe al Rebés, en colaboración con Russafa Escénica. Y dentro del marco de Valencirc, se ha programado La Innombrable, de la compañía Alba Sarraute& Les Ofèlies.

La cultura despierta en La Mutant

En cuanto a la sala La Mutant, durante los meses de septiembre y octubre apostará por las artistas y sus procesos de investigación y creación escénica, y acogerá un gran número de estrenos de compañías valencianas y nacionales, desde la voluntad de que este espacio siga siendo un motor que favorezca al tejido artístico.

Tal como ha explicado el concejal José Luis Moreno, “La Mutant seguirá fiel a su espíritu disruptivo y transgresor» mientras que su directora, Tatiana Clavel, ha añadido que “en La Mutant podremos disfrutar de espectáculos de danza, artes vivas, teatro, música y actividades de mediación y pensamiento, con el compromiso de hacer la cultura más accesible»

La Mutant, Yincana

En septiembre, La Mutant será sede de los festivales independientes más relevantes con los que se despereza culturalmente la ciudad tras el verano. El centro de artes vivas acogerá el festival de música e ilustración con perspectiva feminista e inclusiva Truenorayo, la apuesta por los artistas emergentes y por el pequeño formato de Russafa Escènica. Festival de Tardor y el Circuito Bucles, que exhibe piezas de danza de formato reducido en espacios no convencionales.

Más allá de la colaboración del espacio en estas destacadas citas culturales, La Mutant ha programado nombres propios locales y nacionales vinculados al “riesgo performático” y a la experimentación con los lenguajes del movimiento: Sociedad Doctor Alonso, Cris Blanco, Javier Hedrosa, Aurora Diago y Santi Ribelles.