La televisión de los hospitales públicos valencianos será gratuita a partir de hoy. Así lo decidió la Conselleria de Sanidad el pasado mes de octubre, en una medida con un coste de 1’2 millones de euros que se enmarca dentro del Plan de Dignificación y Humanización de las Infraestructuras Sanitarias.
Este servicio, que costaba cuatro euros al día, dejará de cobrarse al ciudadano. El objetivo, en palabras de la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló “buscar el mayor bienestar del usuario de la sanidad pública, y la universalización del servicio, público y gratuito”.
La consellera avanzó en aquel entonces que este mes de febrero de 2019 estaba prevista la finalización del contrato 352/2007, correspondiente a la instalación y explotación del servicio de telefonía pública, internet y televisión en los hospitales valencianos.
“Con la finalización del contrato, la prestación del servicio se llevará a cabo de forma gratuita, con lo que el mantenimiento de las televisiones correrá por cuenta de la Conselleria de Sanitat, para lo cual se prepararán todas las medidas necesarias”, explicaba a los medios.
En total, Sanidad garantizará el visionado de casi 5.600 terminales con la siguiente distribución: 2.231 en habitaciones individuales de los hospitales valencianos, 2.749 en habitaciones dobles, 318 en las salas de espera para familiares y 286 en los puestos de hospitalización.
Teniendo en cuenta que la estancia media en los hospitales valencianos ronda los 6 días, esta medida supondrá a partir de ahora un ahorro medio para el paciente de 24 euros durante su estancia hospitalaria.
Cabe recordar que las tarifas que se estaban pagando de media por los usuarios a las empresas adjudicatarias ronda los 60 euros al mes (algo menos de cuatro euros al día, 17 euros a la semana, 30 la quincena).
Las ambulancias se atascan una detrás de otra en la avenida Reino de Valencia
Los valencianos desconocen las normas de circular en patinete