«Tú al Principal y yo al Rialto», podría ser el título de la película que reparte los espectáculos de la programación de Artes Escénicas del Institut Valencià de Cultura (IVC) para la temporada de septiembre a enero de 2024-2025. Así, el primero asume títulos de corte clásico, reinterpretados, mientras que el segundo se centra en obras de corte contemporáneo, arriesgadas y diversas; tal y como se ha presentado esta mañana.
Y es que, durante la presentación de esta temporada todo era nuevo. Durante los últimos meses han cambiado todos los puestos de dirección y, por ello, la presentación de esta temporada era especialmente siginificativa.
Así, la secretaria autonómica de Cultura, Pilar Tebar, ha manifestado que este año se ha trabajado en una temporada que “consolide el IVC como referente de las artes escénicas dentro y fuera de la Comunitat Valenciana”.
El director general del IVC, Álvaro López-Jamar, que ha resaltado la especial apuesta por “la dinamización del sector profesional valenciano”. En este sentido, ha afirmado que uno de los objetivos principales del IVC para esta temporada es “estimular la evolución del sector profesional valenciano de las artes escénicas a través de la exhibición, pero también incrementando el apoyo a la creación valenciana”.
Teatro Principal
Comienza la temporada con el proyecto escénico ‘Vania x Vania’. Dos acercamientos diferentes a un mismo texto: Tío Vania, de Chéjov, reescrito en dos versiones nuevas y originales, en estilos completamente distintos. Dos obras independientes, interpretadas por los mismos actores que se podrán ver de manera seguida o por separado en el Teatro Principal y en el Teatro Rialto los días 27, 28 y 29 de septiembre.
Los días 5 y 6 de octubre Pedro Casablanc sube al escenario con ‘Don Ramón María del Valle-Inclán a Través De Ramón Gómez de la Serna’ de Teatro Español de Madrid y Bravo Teatro. Un diálogo entre los dos Ramones, Valle Inclán y Gómez de la Serna interpretado por un actor magistral.
El clásico de Leopoldo Alas, Clarín ‘La Regenta’ revisitado por Eduardo Galán y Helena Pimenta (Premio Nacional de Teatro 1993) llega los días 12 y 13 de octubre para mostrar toda la complejidad del personaje de Ana Ozores, una mujer de espíritu libre asfixiada por la sociedad de su tiempo.
Por su parte, el coreógrafo de Ontinyent Marcos Morau nos trae la danza el 20 de octubre con el espectáculo ‘Firmamento’, Premio Mejor Espectáculo de Danza Premios Talia 2024, mientras que el circo contemporáneo está presente en el Principal del 25 al 27 de octubre de la mano de Kolectiv Lapso Cirk con ‘Qoroc’, Premio Mejor Espectáculo de Circo TAC 2024.
Ya en noviembre, llega una de las películas más brillantes de la cinematografía española llevada a escena, ‘Los lunes al sol’, y la ‘Història d’un Senglar’ (o Alguna cosa de Ricard), un monólogo en valenciano escrito y dirigido por Gabriel Calderón e interpretado por Joan Carreras. Asimismo, se podrá ver ‘Cortazar en juego’, un homenaje teatral a la inabarcable obra de Julio Cortázar. La obra está interpretada por Pablo Rivero y Clara Sanchis.
La compañía Lucas Escobedo y la Compañía Nacional de Teatro Clásico, con la colaboración del IVC, presentan el estreno absoluto de ‘Farra’. Circo, movimiento, música en directo, magia y locura abren la puerta a la fiesta del Carnaval en una farra barroca imperdible.
Tras este estreno Nao d’Amores y Compañía Nacional de Teatro Clásico que presentan ‘El Castillo de Lindabridis’, una obra novelesco-caballeresca de Calderón de la Barca, y el baile flamenco con Eva Yerbabuena y su espectáculo ‘Yerbagüena’, cierran estos primeros meses.
Teatro Rialto
Tras el inicio de la temporada con el espectáculo ‘Vania x Vania’ llega ‘Mujer en cinta de correr sobre fondo negro’, Premio MAX al Mejor Espectáculo Revelación 2021. Una comedia que aborda la conciencia de clase desde la perspectiva de género, pero sobre todo esta historia es risa y pensamiento.
Durante el mes de octubre otro espectáculo premiado en los Max, ‘Elektra’, llega al teatro. Un mes que también veremos ‘Casting Lear’ o la obra ‘Nínive’ de la dramaturga valenciana Guadalupe Sáez se podrá ver en estreno absoluto, del 24 al 27.
En noviembre, llega ‘Not my monkeys’, una crítica sobre la dictadura de la felicidad que promueve el falso bienestar de la cultura occidental en clave de comedia, así como Los Osamenta. Una banda de rock en horas bajas que tienen la oportunidad de volver a estar en la pomada y que cuentan su historia en ‘Tributo’.
A mitad de mes llega ‘For(D) Fiesta’, una experiencia performativa, dirigida por la valenciana Olga Clavel, con música en directo donde cada sesión es diferente y sólo se completa con la presencia del público.
Del 21 de noviembre al 8 de diciembre el IVC lleva a escena su producción propia ‘La mancha’, una obra de Sergio Serrano, fruto del texto generado en el Laboratorio de escritura Ínsula Dramataria Josep Lluís Sirera. Una historia sobre la familia y el derecho a soñar.
Enero llega con ‘Barbados en 2022’, ‘Cuina!’ y ‘Hoy tengo algo que hacer’. La pieza de danza contemporánea ‘El oso’, de la compañía alicantina de danza Marroch cierra esta temporada en el Rialto.