Unir las tradiciones culinarias valencianas de todas las comarcas de la Comunitat Valenciana es el objetivo de este proyecto, Tasta’l d’ací. Ahora han iniciado una campaña de micromecenazgo para conseguir 6.500 euros y, así, crear una plataforma web donde hacer visible todas estas tradiciones valencianas. Lo aconseguiran?
Un micromecenazco que están recopilando a través del web de La Teua Terra y que, para apoyar este proyecto, se puede hacer a través de este enlace https://www.lateuaterra.com/tastal-daci
Tienen hasta el próximo 30 de diciembre para conseguirlo y, tal como comentaba uno de los promotores en el último programa de La Graella, Xavi Benavent, “hemos recibido unos feedbacks muy positivos en las redes sobre este micromecenazgo y estamos muy satisfechos por ello”.
Un proyecto que nace de la mano de cuatro jóvenes emprendedores valencianos como son Xavi Benavent, Martina Monllau, Vanessa Adamuz y Bruno Laurent.
«Queremos crear una gran red, que la gente pueda llegar al productor valenciano y que conozca nuestra tradición culinaria, de variedades locales y, todo ello, de una forma más fácil”.
Además, también han programado tres talleres para conocer más las tradiciones valencianas como con el hornero Jesús Machí, para descubrir con él los panes valencianos tradicionales, al igual que también la cocina de barca, para ver como cocinaban los pescadores dentro de sus barcas; o una cata de aceite de oliva del Maestrat, rodeadors por olivos milenarios.
Unos talleres que, para todos los interesados, toda la información para inscribirse la tienen a través del web de La teua terra
Pero, ¿qué es Tasta’l d’ací?
Tasta’l d’ací es un proyecto que nace en el año 2012 en la revista digital AU Agenda Urbana de València. El objetivo? Dar voz a las iniciativas valencianas que aposten por revalorizar el producto valenciano tanto en la agricultura como en la industria alimentaria local, la elaboración culinaria tradicional y los colectivos en defensa de un mundo más sostenible.
“Empezamos haciendo pequeños artículos que, poco a poco, fuimos ampliando en versión web y nos dimos cuenta que había muy poca información, ya que la gente quería saber donde encontrar estos productos. Todo eso, nos ha hecho pensar que es necesario encontrar un punto de conexión para hacer una gran red entre la gente interesada, los restauradores, los productores y hasta los agricultores que producen cada producto valenciano”, remarcó Xavi durante la entrevista.
Uno de los ejemplos de esta tradición que comentaba Xavi fue la casca valenciana, un dulce típico para el día de Reyes que, según destacaba, “se encuentra en un punto de desaparición y nosotros no queremos que eso pase”.
Otros platos típics como el tomate rosad de Altea, el calabacín de Utiel, el «garrofó», la pericana, el «arnadí» o el «cóc de poma de l’agredolç», son tradiciones que no todos los valencianos conocen. Y, por eso, desde Tasta’l d’ací quieren hacer que sea posible y pueda ser reconocido. “Hemos descubierto una gran cantidad de variedades locales valencianas que la gente no pueda encontrarlo directamente en el mercado, igual que también hay platos valencianos muy conocidos en una comarca que, cuando la traspasas, ya nadie conoce este plato típico”, añadía Xavi.
Un proyecto muy necesario para que las tradiciones valencianas en la cocina que han ido pasando de generación en generación, no se pierdan nunca y, por ello, quieren abrirse más “porque pensamos que todo está unido, no solo la gastronomía es un conjunto de platos, sinó que es una manera de comerlo, de elaborarlo”, concluya Xavi.