El mundo de las fallas dice sí a la tasa turística fallera. Una propuesta de la concejala de Turismo del Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, que tendría como objetivo subvencionar los monumentos falleros que son, en su opinión, los que atraen a los visitantes que acuden a la ciudad durante los días festivos.
Sin embargo, algunas voces han puesto en tela de juicio que esta medida se ajuste a la legalidad. Es el caso del alcalde Joan Ribó, que a pesar de apoyar la tasa turística, ha alertado que de que no podría destinarse a entidades privadas, como las comisiones falleras.
Los representantes de los falleros abogan, en este caso, por destinar la recaudación de la tasa turística a potenciar los servicios públicos que están creando una mala imagen de las fiestas.
En la calle las opiniones se mueven entre el “no” a la tasa para no incrementar gastos a los turistas y el “sí” en beneficio de las comisiones falleras y de las fiestas.
El Ayuntamiento destina actualmente 1’6 millones de euros a las comisiones falleras para financiar el 25 % del coste del monumento fallero, por lo que con la tasa turística fallera se pretende incrementar esa cuantía.
La propuesta de Gómez pasa por calcular cada año cuánto recauda el Ayuntamiento con esa tasa turística fallera entre el 1 y el 20 de marzo y dedicarlo directamente a las comisiones para que apuesten por invertir en los monumentos falleros.