La Comisión de Urbanismo ha aprobado la suspensión de las licencias urbanísticas en el entorno de la calle Guala, en el vecindario de Saïdia. Para ello, el Ayuntamiento de Valencia ha anunciado el inicio de la redacción de los documentos necesarios para la modificación puntual del Plan de Ordenación Urbanística y que este espacio pase a ser empleado para nuevas dotaciones municipales.
Así, desde el consistorio valenciano se cumple con los compromisos adquiridos con los vecinos, incluyendo la implantación de nuevas dotaciones municipales en la zona. El proyecto del macrohotel de 575 habitaciones que estaba planteado originalmente levantó gran polémica en el barrio y supuso el rechazo por parte de los vecinos y vecinas. La situación actual de dificultad en el acceso a la vivienda y con la turistificación amenazando el tejido social de los barrios hizo que los vecinos exigiesen este bloqueo.
Decisión de suspender las licencias
La decisión de suspender las licencias llega tras la fuerte oposición por parte de La Saïdia Comuna y las asociaciones de vecinos de Sant Antoni-la Saïdia, la Saïdia y Morvedre. Estos colectivos ya habían logrado paralizar el proyecto del macrohotel, evidenciando la necesidad de repensar el desarrollo urbanístico en la zona para proteger los intereses de los locales
En este contexto, el concejal de Urbanismo, Juan Giner ha señalado: «hemos adoptado una decisión muy esperada por los vecinos». «Junto con la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y el equipo de Urbanismo, nos hemos reunido regularmente durante estos meses para trabajar en beneficio del barrio de Saïdia. En estas reuniones, hemos avanzado en los temas que más afectan a los vecinos, y la situación de las naves de Saïdia siempre ha estado en el centro de nuestras preocupaciones».
Este equipo de Gobierno, desde un primer momento, ha señalado el concejal de Urbanismo, Juan Giner, asumió las demandas de los vecinos de Saïdia para implantar nuevas dotaciones municipales en el barrio. «La alcaldesa cumple sus compromisos y ahora damos un paso muy importante el suspender cualquier licencia urbanística en el entorno de la calle Guala de forma que se inicien los trabajos para la modificación puntual del Plan General”.