La Federación Valenciana de Moros y Cristianos (FeVaMiC) ha comunicado oficialmente la suspensión definitiva de la XXI Gran Entrada correspondiente al ejercicio festero de 2025, tras valorar la imposibilidad de garantizar las condiciones logísticas y de seguridad necesarias en las fechas alternativas que se habían barajado.
La decisión, según ha informado la Junta Directiva de FeVaMiC, se ha adoptado “con prudencia y sentido de la responsabilidad”, después de semanas de trabajo y consultas con las diferentes capitanías y departamentos municipales implicados.
Tras el aplazamiento inicial del 9 de octubre debido a los fenómenos meteorológicos que afectaron a la ciudad, se estudiaron nuevas fechas —26 de octubre y 16 de noviembre—. Sin embargo, ambas se han considerado “irrealizables” por no contar con la plena disponibilidad de servicios e infraestructuras necesarios para el desarrollo del desfile “con el máximo lucimiento y seguridad”.
Además, la proximidad de las fiestas navideñas conlleva modificaciones en el recorrido habitual de la Entrada, lo que hace “inviable su realización en condiciones óptimas”, según indica la entidad festera.

La Entrada se traslada a 2026
Ante esta situación de fuerza mayor, la Junta Directiva y las Capitanías han alcanzado un consenso para trasladar íntegramente la XXI Entrada y sus Capitanías al ciclo de 2026, aplicando una rotación completa del orden previsto para este año.
Esta propuesta será presentada para su ratificación en la Asamblea General Extraordinaria que FeVaMiC convocará próximamente con la participación de todas las comparsas.
Agradecimiento y mirada al futuro
La Federación ha querido expresar su agradecimiento a los departamentos municipales por su implicación en la búsqueda de soluciones, así como a las Capitanías y comparsas, cuyo respaldo y comprensión han sido “unánimes”.
Desde la entidad anuncian que, a partir de ahora, trabajarán “en estrecha coordinación con las instituciones” para que la XXI Entrada del 9 de Octubre de 2026 se convierta en una edición histórica de la fiesta de los Moros y Cristianos en València.










