El pleno del debate de investidura de Ximo Puig como president de la Generalitat ha comenzado a las 10.10 horas de esta mañana. El único candidato que se ha presentado a la elección y president de la Generalitat en funciones ha iniciado su discurso de investidura en Les Corts convocando a la «unidad frente a la barbarie» que supone la violencia machista. Está previsto que una vez finalice su parlamento se suspenda la sesión hasta mañana.
Una reunión a primera hora de esta mañana entre Puig, la vicepresidenta, Mónica Oltra, y el portavoz de Unides Podem en Les Corts, Rubén Martínez Dalmau, ha permitido desbloquear el acuerdo entre los tres partidos, que anoche quedó encallado, lo que permitiría reeditar el Pacte del Botànic.
Martínez Dalmau ha confirmado esta mañana que Unides Podem tendrá una vicepresidencia segunda “verde”. Esta parte ha explicado que Puig hará esta mañana su discurso de investidura, tras lo cual se suspenderá el pleno para que los tres puedan firmar esta tarde el acuerdo en Alicante y la investidura continuará mañana jueves.
Puig y Otra han entrado juntos en el hemiciclo de Les Corts, y hasta ellos se ha acercado a saludarles Martínez Dalmau antes de que se diera por iniciado el pleno. Oltra, actual vicepresidenta en funciones del Consell, ha asegurado que el acuerdo «está hilvanado» y lo que queda por cerrar son los «despuntes finos».