Cada año se producen varios accidentes mortales en los pasos de nivel de los municipios de Alfafar, Sedaví y Benetússer. Y es que, la población se encuentra dividida por las vías del tren y los habitantes se ven obligados a cruzar por ellas a diario para pasar de un lado a otro.
Los vecinos llevan años reclamando una mejora para que cesen estas situaciones, pero nunca se les ha dado solución. Por ello, la vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha instado al Gobierno de España a conocer las reivindicaciones y la situación de los afectados por el soterramiento de las vías en estos municipios.
Camarero ha mantenido una reunión con miembros de la plataforma de afectados por el soterramiento de las vías en la que también ha participado el alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara. En este encuentro, se ha conocido el informe que detalla la situación en la que se encuentra este punto negro, en el que 80 personas han perdido la vida en las últimas décadas.
Por su parte, la vicepresidenta segunda, que también se ha desplazado a Alfafar para visitar el centro municipal de servicios sociales ‘Tauleta’, ha informado que pidió en primera persona al alcalde de Alfafar mantener esta reunión con la plataforma porque se tiene que hacer algo frente a estas situaciones y no darles la espalda.
Falta de soluciones
Camarero ha explicado que el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, remitió al ministro de Transportes hace meses el proyecto de soterramiento de estas vías, sin obtener respuesta al respecto y ha indicado que únicamente desde la Delegación del Gobierno se ha trasladado una solución que pasa por la eliminación del paso a nivel, una alternativa que, en su opinión, «es un parche que no soluciona el problema».
Ante este escenario, la vicepresidenta ha reprochado al Gobierno de España «el silencio, la desidia y la falta de soluciones». Además, ha pedido al Ministerio de Transportes que incluya inversión para esta infraestructura en los presupuestos generales del Estado.
Y es que, los vecinos de estos municipios tienen que cruzar las vías todos los días y la propuesta de la eliminación de ellas no supondría ningún beneficio para los ciudadanos, ya que más que una solución supondría un problema para llegar al otro lado.