Un frente otoñal dejará precipitaciones y bajada de temperaturas
Una mujer se refugia bajo su paraguas en una jornada de lluvia. / EUROPA PRESS

Las altas temperaturas vividas este lunes con la cuarta ola de calor azotando en el litoral valenciano han dado paso a una jornada en la que se esperan lluvias, especialmente en el sur de Valencia donde podrían ser localmente fuertes y en forma de tormenta.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado una mañana de cielos poco nubosos, con algunos intervalos matinales de nubes bajas aumentando a nuboso en el litoral sur por la tarde. Será a partir de entonces cuando el tiempo cambiará pudiéndose dar chubascos al final del día. Además, no se descarta que las lluvias sean localmente fuertes e incluso ocasionalmente vayan acompañadas de tormenta.

El nuevo episodio de precipitaciones podría notarse especialmente en el sur de la provincia de Valencia y en el norte de Alicante. Por ello, Aemet ha decretado la activación de la alerta amarilla en estas dos áreas de la Comunitat Valenciana a partir de las 21:00 horas. Según han anunciado, podrían registrarse acumulaciones de agua de hasta 30 litros por metro cuadrado en sólo una hora.

La previsión es mantener la alerta hasta la madrugada del miércoles. A primeras horas, el litoral sur permanecerá nuboso con chubascos sin descartar que sean localmente fuertes y ocasionalmente con tormentas. No obstante, han avanzado que remitirán durante la mañana y el cielo tenderá a poco nuboso.

El cambio del tiempo ha atraído aparejada una bajada de las temperaturas tras haberse superado el lunes máximas de hasta 42º en algunos puntos del territorio valenciano. Para este martes se prevé que los mercurios ronden los 30-31º en el litoral y los 34º en el interior. Además, esta cifra bajará el miércoles con temperaturas de hasta 29º en la costa y de 30-31º en localidades del interior.