Este domingo por la noche, surgió la Superliga Europea. Este nuevo formato es fundado por doce clubes, entre ellos Real Madrid, Barcelona y Atlético. Los otros nueve son Milan, Arsenal, Chelsea, Inter, Juve, Liverpool, Manchester City, Manchester United y Tottenham, con Florentino Pérez como primer presidente.
Los creadores mandaron un comunicado con el que nace una nueva era en el fútbol, un golpe al deporte del balompié, abocado a graves cambios. En la Superliga participarán 20 clubes. A los 12 fundadores se unirán otros tres y a esos quince se añadirán cinco que se clasificarán anualmente teniendo en cuenta el rendimiento deportivo de la temporada anterior.
Formato de la Competición
- Participarán 20 clubes. Los 15 Clubes Fundadores y otros cinco equipos adicionales que se clasificarán anualmente sobre la base del rendimiento de la temporada anterior.
- Todos los partidos se jugarán entre semana. Todos los clubes seguirán compitiendo en sus respectivas ligas nacionales. Así, se preservará el calendario tradicional que está en el centro de la vida de los clubes.
- La temporada comenzará en agosto con la participación de los clubes en dos grupos de diez. Los integrantes jugarán partidos de ida y vuelta; los tres primeros de cada grupo se clasificarán automáticamente para los cuartos de final. Los equipos que terminen en cuarta y quinta posición jugarán un playoff adicional a doble partido. Posteriormente se jugarán playoffs de doble partido a partir de cuartos para llegar a la final. Esta se disputará a partido único, a finales de mayo, en una sede neutral.
Ingresos por participar
Cada equipo tendría asegurados 350 millones de euros por participar. El comunicado de la Superliga fue más allá. «Los pagos de solidaridad serán mayores que los actualmente generados por el sistema europeo de competición y se prevé que superen los 10.000 millones de euros a lo largo del periodo de compromiso de los clubes. Por otra parte, la nueva competición se construirá con criterios financieros de sostenibilidad, ya que todos los clubes fundadores se comprometen a adoptar un marco de gasto. A cambio de su compromiso, los clubes fundadores recibirán, en conjunto, un pago de una sola vez de 3.500 millones de euros dedicado únicamente a acometer planes de inversión en infraestructuras y compensar el impacto de la pandemia del COVID».
Sin embargo, a todo esto habría que añadir los premios deportivos. Entre otros destacan los premios por ser ganador, alcanzar la final o llegar a semifinales. Además, a nivel televisivo, generaría un interés mucho mayor para los operadores. Por ello, se produciría un market pool bastante más elevado que el de la Champions actual.