Tesla, la compañía de Elon Musk, instalará en Valencia una megafábrica de coches
La megafábrica de Tesla en Berlín.

La aprobación en tiempo récord de la declaración ambiental del PGOU del municipio escogido por la multinacional estadounidense para su gigafactoría de coches eléctricos acelera la adquisición de terrenos y recorta los plazos más de un año.

La futura fábrica de la automovilística Tesla podría abrir sus puertas en la localidad valenciana de Cheste. La compañía de Elon Musk tiene previsto instalar su segunda planta de vehículos eléctricos en Europa y se ha fijado en Valencia para ello.

Tal y como se adelantaba este martes, Tesla es la multinacional que habría pactado con la Generalitat Valenciana su desembarco en la autonomía bajo un contrato de confidencialidad. Por ello, la información que va saliendo sobre la llegada de la compañía es escasa y todavía se desconocen todos los detalles.

Hoy, sin embargo, el diario Levante EMV ha adelantado que el municipio de Cheste sería la opción elegida por Tesla para su apertura. Los norteamericanos también habrían estudiado la posibilidad de abrir en Llíria pero el municipio dispone de un menor espacio de terrenos para ello.

Según señalan, el Consell llevaría meses acelerando la declaración ambiental del Plan General de Ordenación Urbana de Cheste para la creación de una nueva área industrial. Allí se instalará el futuro polígono Ceja Cañada-Arena, un espacio que tendrá 1,5 millones de metros cuadrados disponibles para la llegada de empresas, entre ellas Tesla.

¿CUÁNTO ESPACIO NECESITA TESLA PARA INSTALARSE EN VALENCIA?

Aunque se desconocen los detalles del acuerdo firmado, se prevé que la planta del fabricante de coches más valioso del mundo sea superior a la gigafactoría de Volkswagen en Sagunto.

Mientras la alemana invertirá 4.500 millones de euros para levantar una planta de 1,2 millones de metros cuadrados, la apuesta de Tesla sería mayor y es que se apunta a que será la inversión industrial más grande de la historia de España.

En el caso de su megafábrica europea, ubicada en Berlín, Tesla dispone de una factoría de 460.000 metros cuadrados. Cuenta con tres plantas que tardaron alrededor de dos años en levantarse. Desde allí se da salida al famoso modelo Tesla Y, el coche más vendido de Europa. Ahora la compañía tiene el objetivo de incrementar la producción para seguir aumentando el nivel de ventas, de hecho el objetivo de Musk para 2030 es multiplicar en diez veces la producción actual.