Valencia y Fomento han dado un paso más en el proyecto de prolongación del túnel de Serrería con unas obras que podrían arrancar antes de 2020. El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha sido el responsable de anunciar estos datos tras la reunión mantenida durante el lunes en Madrid con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para abordar la agenda valenciana en materia de infraestructuras.
Ábalos se ha comprometido a iniciar los trámites que permitirán el inicio de las actuaciones para la realización del Estudio Informativo de la actuación de la prolongación del túnel de la Serrería. Según Ribó, se trata de una noticia satisfactoria al haberse seleccionado la alternativa 2 que supone prolongar el túnel hasta la Avenida Primo Yúfera en beneficio del Corredor Mediterráneo que además «posibilitará el desarrollo urbanístico del Grao» donde podrían construirse unas 2.500 viviendas.
Dichas actuaciones tendrían un coste de 78 millones de euros y en palabras del propio alcalde es la «opción óptima para despejar el futuro de esta infraestructura, para la que hemos emplazado al ministro a encargar la redacción del proyecto técnico de ejecución».
Ribó también ha avanzado que en la próxima reunión del Consejo de Administración de la Sociedad Parque Central se incorporará una adenda al convenio en referencia a la financiación del canal de acceso (50% del Ministerio, 25% Generalitat y 25% Ayuntamiento), el túnel pasante y la estación central de forma que se una «de nuevo la ciudad entre barrios separados por las playas de vías».
Además, Joan Ribó ha invitado a Ábalos a visitar el Parque Central para que pueda comprobar de primera mano «el beneficio a la ciudadanía que tendrá su finalización con el soterramiento definitivo de las vías de tren a su paso».