¿Te ha tocado ver una mascletà desde el balcón del Ayuntamiento? / Ayto. de Valencia

Este domingo, València da el pistoletazo de salida oficial a las Fallas con una jornada cargada de emoción, pólvora y tradición. El día de la Crida volverá a concentrar algunos de los actos más esperados del calendario fallero.

Un domingo intenso desde la Macrodespertà al amanecer, la Entrada de Bandas a mediodía y la primera mascletà del ciclo, que hará retumbar la Plaza del Ayuntamiento. Todo esto, antes de que la atención se traslade por la tarde a las Torres de Serranos, donde las Falleras Mayores de València proclamarán el esperado inicio de la fiesta con un espectáculo pirotécnico nunca antes visto.

Tras esta primera mascletà del día de la Crida, el calendario hará una breve pausa antes de retomar las mascletaes diarias. Del del 1 al 19 de marzo, la plaza del Ayuntamiento será el epicentro sonoro de las Fallas durante diecinueve jornadas consecutivas. Un escenario único que cada año despierta el deseo de miles de personas por vivir el disparo desde ese lugar privilegiado.

Con el objetivo de que este privilegio esté al alcance de la ciudadanía, el Ayuntamiento de València abrió un año más el tradicional sorteo para presenciar una mascletà desde el balcón municipal.

El sorteo era dirigido a personas mayores de edad empadronadas en la ciudad, que pudieron inscribirse a través de la web municipal durante los primeros días de febrero. De este sorteo han salido las 10 invitaciones dobles por cada día de mascletà. Aunque a excepción de los días 8 y 13 por razones de protocolo. Es decir, un total de 340 personas disfrutarán de esta experiencia única.

El procedimiento se ha realizado mediante un sistema informático que ha seleccionado de forma aleatoria a las personas agraciadas entre todas las solicitudes válidas. Cada ganador o ganadora recibe dos pases para una fecha concreta, sin posibilidad de cambio, siendo uno de ellos personal e intransferible y el segundo destinado a un acompañante.

¿Cómo saber si he sido premiado?

Justo esta semana ya se conoce quién son los afortunados. El Ayuntamiento ha comunicado el resultado directamente por correo electrónico a las personas premiadas. De hecho, en las próximas horas recibirán también un segundo mensaje con el código QR necesario para acceder al balcón el día asignado.

Récord de participantes

El sorteo de este año ha vuelto a batir récords de participación. En total se han registrado 20.631 personas, lo que supone alrededor de 1.500 más que en la edición anterior. Durante los tres días que estuvo abierto el plazo de inscripción se enviaron más de 25.000 solicitudes. Aunque cabe destacar que cerca de 4.700 fueron descartadas por no cumplir los requisitos establecidos.

La respuesta fue masiva desde el primer momento. Las inscripciones llegaron en los primeros segundos tras la apertura del plazo e incluso numerosas solicitudes llegaron hasta el último segundo del cierre.

Por distritos, Quatre Carreres ha sido el que ha concentrado un mayor número de peticiones. Le sigue Patraix, Camins al Grau y Extramurs. Sin embargo, Pobles del Nord, del Oest y del Sud han sido los que han registrado menos solicitudes. Entre los solicitantes destacan varias personas mayores de 90 años e incluso una persona centenaria.

Con los ganadores ya notificados, la cuenta atrás para vivir las mascletaes desde el balcón del Ayuntamiento ya está en marcha. Un privilegio reservado a unos pocos, pero que cada año vuelve a demostrar hasta qué punto la pólvora forma parte del corazón de València y de sus Fallas.