El Teatro Real de Madrid ha vivido un momento inesperado durante el sorteo de la Lotería de Navidad al recibir la visita de Elena y Vicent, una pareja de Llíria que ha lucido con orgullo la indumentaria tradicional valenciana. Ataviados como fallera y saragüell, han querido rendir homenaje a la ‘terreta’ en un gesto cargado de simbolismo y solidaridad tras el impacto de la DANA que este año ha azotado la la provincia de Valencia.
Aunque no representaban a ninguna comisión fallera, sino a la Clavaría y Majoralía 24-25 de las Fiestas de la Purísima de Llíria, su presencia ha llamado la atención entre los asistentes. Ambos han portado un crespón negro en sus trajes como recuerdo a las víctimas y localidades afectadas por la devastadora tormenta, que dejó más de 200 muertos y daños incalculables en la región valenciana.
«Con todo lo que ha pasado este año, queríamos hacer algo especial», comentaba Elena en RTVE, quien lleva participando en esta tradición desde 2017 junto a Vicent. Su compromiso con el sorteo los lleva cada diciembre a Madrid, donde, incluso en las frías noches de invierno, esperan con entusiasmo frente al Teatro Real.
SEIS SORTEOS DE NAVIDAD CONSECUTIVOS
Además, el gesto de Elena y Vicent no se ha limitado a lo simbólico. Aunque Llíria no sufrió grandes daños durante la tormenta, ambos se ofrecieron como voluntarios en las localidades más afectadas. «Decidimos ayudar en lo que pudiéramos porque muchos amigos nuestros lo estaban pasando mal» explicaba Vicent ante las cámaras.
Este año, su homenaje en Madrid ha buscado llevar un mensaje de resiliencia y unidad. «Queremos que nuestra tierra se sienta representada y mostrar al resto del país que, aunque ha sido un año duro, seguimos adelante», añadía Elena.
La pareja, que ya acumula seis sorteos de la Lotería de Navidad en su haber, planea seguir asistiendo cada año, combinando tradición, solidaridad y orgullo valenciano en una cita que, para ellos, es mucho más que una simple tradición navideña.