(ALBA SÁEZ).- El día más largo del año está a punto de llegar. Con esto se haría oficial la entrada del verano que para muchos, es la estación favorita del año. Los días se hacen más largos, se disfrutan más de las noches, las temperaturas, si no se exceden, permiten realizar muchas actividades que en invierno no son posibles o no apetecen de la misma manera.
El viernes 21 de junio a las 17:54 horas se producirá el solsticio del 2019. A partir de ese mismo momento daremos la bienvenida al verano y la luminosidad tendrá otro aspecto. La llegada de esta estación se relaciona con el solsticio y que tiene unas fechas bastante cronometradas: en el caso del hemisferio norte este fenómeno suele producirse entorno al 21 o 22 de junio. En el verano es donde se disfrutará durante tres meses de la claridad de la luz por mayor tiempo, efecto que irá apagándose de manera paulatina con el desarrollo de los meses posteriores.
El Solscitio proviene de la etimología latina solstitium que se puede traducir como «Sol quieto». Se produce cuando el Sol pasa por uno de los puntos de la eclíptica más alejados del ecuador y en el que se da la máxima diferencia de duración entre el día y la noche.
Por lo tanto durante el solsticio, el Sol se aleja más que nunca dando un efecto óptico de que se encuentra más alto de lo habitual. Es por ello que este fenómeno provoca que tarde más tiempo en ocultarse el Sol, dando pie a proclamarse como el día más largo del año junto a la noche más corta de todo el calendario.