Llega el verano y con él los días de playas, las vacaciones y las salidas durante los meses de julio y agosto. Son muchos los que pueden disfrutar de esto pero hay otra cara de la moneda: la tercera edad. En los meses estivales los mayores se ven completamente solos en residencias y casas debido a los viajes vacacionales de sus familiares, sufriendo así una soledad no deseada.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), son más de 2 millones de personas mayores de 65 años las que viven solas en España. Estas personas afrontan los meses más calurosos del año sin recibir ninguna visita de sus familiares. Muchos, por problemas de salud, no pueden ni salir a la calle ya que las personas que les ayudan habitualmente también disfrutarán de sus vacaciones.
Todos estos datos hacen que el aumento de sufrir problemas de salud tanto físicos como mentales estén a la alza en los últimos años. Son problemas que ya se vieron durante la pandemía, ya que el 69,4% de las mujeres y el 66,2% de los hombres mayores de 65 años, sufrían una soledad no deseada en España.
Teléfono de Atención al Mayor
Muchos de los mayores buscan hablar con otras personas pero por los motivos mencionados se les hace difícil. Valencia cuenta con un teléfono de Atención al Mayor que, para que nos hagamos una idea, en las dos primeras semanas de funcionamiento, según datos proporcionados por el Ayuntamiento de Valencia, recibió más de 700 llamadas.
En la ciudad de Valencia, los mayores de 64 años representan el 20% de la poblacion total, cerca de las 160.000 personas. La tercera edad es un sector a tener en cuenta en nuestra sociedad y no hay que dejarles de lado en estos meses.
Por ello, si se está pensando en irse de vacaciones y hay una persona mayor que se quedará sin atención durante dicho período es recomendable analizar la situación y buscar soluciones para evitar una soledad no deseada.