Ante la llegada de la navidad, la sociedad valenciana saca su cara más solidaria. Desde las distintas entidades y grandes superficies se ponen en marcha campañas solidarias para lograr que todo el mundo pueda vivirlas de manera humana y justa. Una solidaridad que, si bien es necesaria los 365 días del año, en estos días se vuelve más palpable.
Así, Valencia ha sido testigo de un acto de solidaridad y generosidad sin precedentes durante la Gran Recogida del Banco de Alimentos. La campaña, que tiene como objetivo recaudar dinero y alimentos de cesta básica para luchar contra la pobreza alimentaria en España, está siendo todo un éxito gracias a la colaboración de todos.
Según Jaume Serra, presidente del Banco de Alimentos en Valencia, la campaña de este año está siendo “fabulosa” y se siente satisfecho con la “implicación total” del pueblo valenciano. Y, aunque aún es pronto para saber si se ha cumplido el objetivo inicial de recaudar 23 millones de kilos de alimentos, Serra opina que se ha “superado”.
La inflación uno de los principales problemas
Este año la pobreza y el aumento de los precios por la inflación ha marcado la agenda económica. Así, desde el Banco de Alimentos aseguran que se está viviendo una situación «muy complicada» y que hay jornadas en las que «más de 100 personas llegan a los Bancos de Alimentos pidiendo ayuda».
Los productos más necesitados son el aceite, cuyo precio está en ascenso, y los productos infantiles. Serra agradece la enorme implicación, “porque ellos siempre están y gracias a ellos hacemos posible que mucha gente en este país no pase hambre”.
La campaña a nivel global ha terminado, se puede seguir colaborando a través de la página web del Banco de Alimentos hasta el 31 de diciembre. Un acto de generosidad y solidaridad que demuestra, una vez más que, en tiempos de dificultades, la comunidad se une para ayudar a aquellos que más lo necesitan.
Las empresas más concienciadas
Ante el panorama actual, cabe destacar que no solo las donaciones personales son importantes, también las empresas están adaptándose para poder desperdiciar la menor cantidad de comida posible. Así, la semana pasada Naria tech, una startup tecnológica valenciana, se hacía con premio Innovación Missions Valencia 2030 otorgado por el Ayuntamiento de Valencia por la puesta en marcha de un programa de gestión que permite reducir el desperdicio de comida. Gracias a esta aplicación, ya se han aprovechado 8 toneladas de alimentos entre todas las empresas y entidades que se han sumado a la misma.