Skatepark

La Marina de Valencia ha dado el paso definitivo en el proceso de selección de proyectos para la creación de su futuro skatepark en la Plaça de l’Ona. El pasado 31 de octubre se conoció que “Marjal Urbana”, el proyecto presentado por los colectivos Straddle 3,  Carpe y CivicWise, era el elegido para dar forma a este pequeño proyecto urbanístico.

Marjal Urbana será un entorno que contará con zonas verdes y de sombra, un quiosco, un auditorio, un mirador y distintos usos ciudadanos distribuidos en lomas en torno a la pista de patinaje.

En concreto, la pista de patinaje presentará un esquema circular que generará varias trayectorias de patinaje y zonas diferenciadas, ofreciendo múltiples posibilidades para patinadores con cualquier nivel de conocimiento de skateboarding.

Las bases del proyecto se comenzaron a trazar en verano de 2017, cuando se constituyó una comisión de Seguimiento compuesta por representantes del mundo del skateboarding para determinar cuáles serían las características de la futura pista deportiva.

No fue hasta el pasado 7 de septiembre, no obstante, cuando un jurado formado por seis personas procedentes del ámbito del urbanismo, el paisajismo y la arquitectura, por un lado, y del patinaje y el deporte por otro, se reunió para valorar las ocho propuestas técnicas admitidas en el concurso, que desde hoy pueden verse en una exposición ubicada en las oficinas del Consorcio, en La Marina de València. La muestra estará abierta al público hasta el 7 de diciembre, de lunes a miércoles de 8:00 h a 18:30 h, y de jueves a viernes de 8:00 h a 15:00 h.

Las cinco Puertas de La Marina

La licitación del skatepark está prevista para la primavera de 2019. Con esta iniciativa, La Marina de Valencia pretende atraer actividad y generar nuevas posibilidades de uso para los ciudadanos de Valencia.

El proyecto, además, se engloba dentro de la Estrategia de Espacio Público de La Marina, donde se identifican cinco puntos de acceso ciclo-peatonal. Estas “Puertas de La Marina” pretenden convertirse en cinco plazas, lugares de convivencia que anuncien al visitante la entrada al frente marítimo. La Plaça de l’Ona es la primera de las plazas de acceso en la que se está trabajando, con el skatepark como elemento singular.

El Skatepark, más que una subcultura urbana