Un sistema detectará las plazas libres de aparcamiento en Valencia
Vehículos estacionados alrededor del Mercado de Ruzafa.

Valencia incorporará un sistema inteligente de aparcamiento para el año 2023. Este medio permitirá a la ciudadanía visualizar las plazas libres en zonas de estacionamiento reguladas de la ORA.

Asimismo, el sistema dará acceso a la información sobre parquímetros, puntos de recarga de vehículos eléctricos y plazas de movilidad reducida. Además, también incorporará datos sobre las zonas de carga/descarga y de taxis.

Estas funciones serán posibles gracias a la llegada de herramientas tecnológicas como AppValencia, Geoportal o «Valencia al minuto».

El proyecto del Ayuntamiento cuenta con un presupuesto de 1.356.110 euros. Después de la publicación del pliego de condiciones del concurso de diciembre, se pretende resolver el contrato esta primavera. Posteriormente arrancará la ejecución del proyecto para que el servicio esté operativo en verano de 2023.

SE PODRÁ LOCALIZAR E IDENTIFICAR VEHÍCULOS MAL ESTACIONADOS

El nuevo sistema también permitirá visualizar el estacionamiento en tiempo real para detectar vehículos mal estacionados y recibir alertas. Además, recogerá la información tanto de zonas reguladas como no reguladas con datos sobre el nivel de ocupación; tiempo medio de estacionamiento en la plaza y tiempo histórico.

Asimismo, se creará un cuadro de mando y analítica avanzada con herramientas de inteligencia artificial. Esta función poseerá información sobre alertas de tráfico, vehículos eléctricos, parquímetros, nuevas formas de movilidad, áreas de prioridad residencial e incorporará el Valenbisi.

El pliego de condiciones también prevé realizar una consultoría para incluir la actualización del Plan operativo. Así, se ejecutaría el servicio ORA, la definición de indicadores y conjuntos de Datos Abiertos para uso interno y de la ciudadanía. Además, también se pondrá en marcha un análisis del impacto de las nuevas formas de movilidad urbana.