Los brotes de coronavirus no dejan de crecer en España, entre ellos el de Castellón, una situación que pone en peligro a la población y podría terminar en un nuevo confinamiento. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha advertido que si las autonomías no aplican medidas responsables o las situaciones empeoran adoptarán «medidas de Estado».
Este ha destacado que algunos de esos brotes están «adquiriendo volumen» con «casos por encima de lo deseable». Aunque en este aspecto también ha dejado claro que muchos de dichos positivos son asintomáticos.
Respecto a cuándo podrían darse esas medidas estatales, Simón ha asegurado que «ahora mismo estamos lejos». El responsable del CCAES ha explicado que a pesar del incremento de casos, los brotes «se están controlando correctamente». No obstante, ha admitido que éstos son mayores de lo esperado y la situación le preocupa.
DOS SUPUESTOS QUE LLEVARÍAN A UN NUEVO CONFINAMIENTO
Para que el Ejecutivo de Pedro Sánchez vuelva a tomar las riendas de las autonomías tendrán que darse dos supuestos. «Si las autonomías no aplican las medidas y estos brotes empiezan a superar el ámbito de una comunidad o se empieza a no saber lo que está pasando es cuando podremos empezar a plantear la posibilidad de acciones que superen el ámbito comunitario».
Simón ha remarcado que estas actuaciones podrían ser «drásticas» e incluir «cosas como las que vivimos en el pasado». Esto significa que las medidas del Estado contemplarían por tanto un nuevo confinamiento y cierre de espacios públicos. Sin embargo, ha asegurado que si los brotes se controlan como hasta el momento «es muy probable que no haga falta» tomar más medidas.
CONFINAMIENTOS INDIVIDUALES
En relación al aislamiento y confinamiento de los nuevos o posibles casos de coronavirus, Simón lo considera necesario. «No podemos arriesgarnos todavía a que una persona con síntomas vaya pululando por ahí pudiendo potencialmente transmitir a otras personas».
El director del CCAES cree que es un tema de responsabilidad personal y no algo que puedan controlar las autonomías. «Si las administraciones tienen que controlar eso tienen que hacerlo con medidas drásticas que van a tener un impacto importante como han tenido las que hemos tomado en los meses anteriores». Por ello, ha recalcado que es vital la responsabilidad de cada uno para evitar confinamientos y cierres.
Simón ha concluido que el riesgo cero es inexistente. Sin embargo, considera que la responsabilidad de las personas es clave para evitar poner en riesgo a los demás.