El hundimiento de un barco gallego ha dejado hoy siete marineros muertos y otros 14 desaparecidos. El naufragio del pesquero ‘Villa de Pitanxo’ se ha producido esta mañana a 450 kilómetros de Terranova, al este de Canadá.
Ha sido la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, la responsable de comunicar el naufragio. «A las 5 de la mañana se perdió el contacto, saltó la baliza. Hasta hace poco no teníamos ningún tipo de información», ha declarado.
Según ha explicado, un total de 24 tripulantes (16 españoles, 5 peruanos y 3 ghaneses) viajaban en el barco. Tras la alerta se ha activado el dispositivo de salvamento con despliegue de un helicóptero y una embarcación, además de otros pesqueros del área para peinar la zona.
Concretamente ha sido el pesquero español ‘Playa Menduina 2’ quien durante las labores de búsqueda ha avistado varias balsas salvavidas. El rescate se ha producido sobre las 10:30h. (hora española) y se ha localizado a siete de los 24 marineros naufragados. Entre ellos había cuatro personas fallecidas y tres superviviente en estado de shock hipotérmico.
Por el momento se desconocen las causas que han podido provocar el hundimiento del buque aunque podría deberse al temporal marítimo. El teniente comandante Brian Owens, del Centro de Coordinación de Rescate con base en Halifax (Canadá), ha declarado que las condiciones del agua son «difíciles». Según ha descrito, se están registrando olas de hasta cuatro metros de alturas con una visibilidad de solo 500 metros.
Las labores de búsqueda continúan a la espera de localizar a toda la tripulación. Sin embargo, apuntan a que las condiciones de «viento, mala mar y visibilidad reducida» no ayudan en el rescate.