No sólo las grandes marcas vienen de fuera, la Comunitat Valenciana goza de un gran tejido empresarial que ha logrado consolidar algunas compañías en el mercado nacional e internacional exportando nuestros productos a todos los rincones del mundo.
Aunque empresas como Mercadona o Consum son de las más conocidas, son muchos otros los sectores en los que algunas marcas valencianas han logrado situarse como líderes de su entorno y por eso hoy desde 7 Televalencia queremos hacer una mención especial a cada una de ellas.
PORCELANOSA (Villarreal, 1973)
El grupo empresarial Porcelanosa tiene su origen en Castellón, concretamente en la localidad de Villareal. Su historia se remonta al año 73 cuando José Soriano y los hermanos Colonques decidieron apostar por la creación de una planta de pavimentos y revestimientos cerámicos que a día de hoy ha conquistado a todo el panorama internacional gracias a su amplio abanico de mobiliario, sanitarios, grifería, etc.
Personalidades como George Clooney, Isabel Preysler o su hija Tamara Falcó son algunos de los rostros más populares que han servido como imagen de la marca. Actualmente Porcelanosa ha ampliado horizontes y dispone de una gran tienda en la misma Quinta Avenida de Nueva York.
CHOCOLATES VALOR (VILLAJOYOSA, 1881)
Chocolates Valor es una compañía alicantina dedicada a la elaboración de estos dulces desde 1881 siendo una de las empresas más antiguas de la Comunitat Valenciana. Las tabletas de chocolate, el chocolate a la taza, los bombones y la repostería son sus cuatro pilares fundamentales de estos maestros chocolateros con más de 130 de historia.
Actualmente cuenta con una treintena de tiendas propias distribuidas por todo el territorio nacional aunque sus productos están presentes en todos los supermercados del país y es habitual verlo como producto estrella español en las tiendas de los aeropuertos. Además, en el municipio alicantino de Villajoyosa dispone de un museo que permite descubrir cómo se elaboran sus mejores productos del «placer adulto».
HAWKERS (ELCHE, 2013)
El objetivo de Álex Moreno, Iñaki Soriano, Pablo Sánchez y David Moreno era claro: convertirse en una empresa unicornio (concepto usado para las empresas que alcanzan los 1.000 millones de dólares) y están cerca de conseguirlo. Este grupo de jóvenes arrancó la compañía con 300 euros y actualmente es una de las marcas de gafas de sol más famosas del mundo gracias a su apuesta por la calidad a precio reducido.
Hawkers ha seguido una línea publicitaria muy centrada en las redes sociales e influencers utilizando ediciones especiales y limitadas con rostros como Leo Messi, Paula Echeverría o Steve Aoki, entre muchos otros. Y aunque su modo de venta arrancó en Internet, actualmente es muy frecuente verle en ópticas de todo el panorama nacional además de en sus propias tiendas físicas.
Tampoco hay que olvidar que Hawkers va más allá de las gafas y dispone de otras marcas como Bratleboro (relojes) o MissHamptons (gafas y alpargatas).
BELROS (ALFAFAR, 1982)
Belros es el reino valenciano de las chucherías o de la «alimentación de entretenimiento», como ellos la denominan. En funcionamiento desde 1982, esta empresa de Alfafar fundada por Gerardo Salvador cuenta actualmente con un equipo de más de 1.500 personas distribuidas entre 300 puntos de venta propios, además de un centro de gestión y logística para dar servicio a sus más de 18 millones de clientes.
Además de las golosinas, la compañía destaca por la elaboración de palomitas de maíz tanto dulces como saladas. Estas además se comercializan en una gama de sabores originales como queso cheddar, chocolate e incluso kétchup.
FAMOSA (ONIL, 1957)
«Las muñecas de Famosa se dirigen al portal para hacer llegar al Niño su cariño y su amistad«, así arranca una de las canciones más populares de la historia de la publicidad española y es que es raro que alguien no conozca los famosos juguetes de esta marca valenciana que tiene su origen en Onil. Este municipio alicantino de tradición juguetera vio nacer en 1957 a las Fábricas Agrupadas de Muñecas de Onil Sociedad Anónima, o lo que es igual: FAMOSA.
Medio siglo después, FAMOSA sigue siendo la primera compañía española fabricante de juguetes, líderes del sector en España y Portugal, con presencia en más de 50 países. Con un total de 26 marcas de juguetes, FAMOSA ha dado vida a clásicos como la Nancy, las Barriguitas, Nenuco, Pinypon o los coches Micromachines.
KELME (ELCHE, 1977)
Kelme es una marca alicantina conocida por ser fabricante de calzado y ropa deportiva además de complementos relacionados con numerosas actividades de la actividad física. Esta compañía arrancó en Elche en 1977 con los hermanos Quiles al frente.
Gracias a convertirse en el proveedor oficial del Equipo Olímpico Español durante las Olimpiadas de Barcelona en el 92, son muchos los deportistas de élite que han lucido las equipaciones de esta marca que representa a la garra de un animal. Además, Kelme ha sido patrocinador de equipos de la Liga de Futbol Profesional como el Real Madrid, Levante, el Málaga o el Villareal, entre muchos otros.
DORMITIENDA (VALENCIA, 1996)
Desde que en 1996 Domitienda abriese su primera tienda en Valencia, la compañía no hemos dejado de crecer hasta convertirse en especialista del descanso. Actualmente es un negocio consolidado con fuerte presencia en todo el territorio nacional y más de un millón de clientes repartidos entre más de 80 tiendas.
La sede central se encuentra en Alginet donde diariamente se producen cerca de 1.200 colchones. Su modelo de negocio que está basado en la innovación, la flexibilidad y la adaptabilidad a las necesidades de todos los clientes lo que le ha permitido una rápida expansión en España.