Hoy, para nuestra escapada, viajamos hasta la Marina Alta. Con una ruta de poco más de 8 kilómetros, el recorrido por la Sierra de Segària no dejará indiferente a nadie debido a sus espectaculares vistas.

Conocida como “El Gigante de piedra dormida”, Sierra Segària cuenta con una altitud máxima de 509 metros y separa la marjal de Pego-Oliva del valle del río Girona. Se extiende en dirección este-oeste y, pese a su moderada altitud, su gran pendiente ofrece unas excelentes vistas de pueblos como Ondara, Denia, Pego, Oliva o Benimeli.

Vistas desde Sierra Segaria / Flickr

La ruta, circular, tiene exactamente 8,5 kilómetros de longitud y un desnivel en su desarrollo de poco más de 600 metros. El punto de salida se halla en Ondara, en el Parc de Segària, un área recreativa situada a los pies de la sierra. Un espacio donde poder aparcar y también recuperar fuerzas antes de comenzar. La zona cuenta con un extenso aparcamiento en donde dejar tu vehículo, zona de merenderos y un parque con juegos infantiles.

En este punto, encontramos también el cartel informativo en el que se pueden ver las diferentes opciones de rutas. La que te proponemos hoy, sigue el PR CV-415 hasta la Cova del Bolumini, una de las más importantes de la Comunidad Valenciana. El inicio de la ruta destaca por el paseo dentro de un antiguo canal de agua, dirección a la cueva.

VIsta desde Sierra Segaria / Flickr

Desde este punto, se puede disfrutar de una vista aérea de la marjal Pego-Oliva y de todo el entorno de la montaña. Tras esto, toca subir hasta el Portet de Beniarbeig, siguiente parada obligada, antes de bajar a la Font de Català. De ahí se sube hacia el Portet de Ondara desde donde se accede al pico final. La cima, a 509 metros de altura, ofrece impresionantes vistas de toda la zona. Desde ahí comenzamos la bajada de nuevo hasta el Alberg de Segària, en la zona recreativa.

Esta ruta ofrece un espacio en la Marina Alta para descubrir y pensado para todos, pues aunque la ruta cuenta con dificultad moderada, la zona recreativa desde donde empieza y acaba la misma es un lugar apto para ir en familia, desconectar y descubrir.