Alfafar ha puesto en marcha su campaña anual de recogida del arroz que se alargará hasta el próximo mes de octubre. Durante este período se dan unas condiciones óptimas para los trabajos de recogida en las aproximadas 720 hectáreas que conforman la Marjal de Alfafar, donde se cultiva este cereal autóctono de l’Horta Sud.

Las cosechadoras trabajan para recoger el arroz y trasladarlo a las cooperativas para su posterior secado, en un procedimiento en el que se tiene en cuenta la humedad de los campos y se espera a las horas centrales del día, en las que el sol permite que el cereal se encuentre más seco mejorando la siega.

De las diferentes variedades de arroz que se cultivan en la Marjal de Alfafar, la primera en recogerse es la variedad bomba, pues se trata de la que cuenta con un periodo menor de cultivo.

Debido a la extensión del terreno y a la importancia de la campaña, l’Ajuntament d’Alfafar trabaja conjuntamente con la Policía Local de Alfafar y los agricultores de la zona para facilitar las tareas de siega, el acceso a los campos de cultivo del cereal y señalizar los diferentes caminos con la finalidad de advertir a los vehículos de la presencia de las máquinas trabajando.

La campaña de recolecta del arroz supone una de las actividades económicas más importantes de la localidad de la que dependen cerca de 600 familias.