Suburbicon

La película ‘Subirbicon‘, dirigida por el cineasta George Clooney y escrita por los hermanos Cohen, traslada al espectador a la década de los 50. La historia, al igual que el documental en el que se basa, se centra en las vivencias de un matrimonio afroamericano que al trasladarse a una zona de clase media-alta refleja la situación social estadounidense de la época, unos años en los que la «raza blanca» pasó de las asambleas a la acción directa.

En un barrio, a priori de ensueño, todo cambia cuando se produce el robo de un domicilio particular capaz de sacar los desmadres y las atrocidades en clave de humor ácido de la familia protagonista.

Con recovecos hacia películas como ‘Sangre fácil‘ y ‘Fargo’, asistimos a un homenaje claro y directo al cine de los años 50 y sobre todo, al cine de los Cohen, siempre sugestivo y con unas señas de identidad muy personales.

Clooney alcanza este objetivo con ironía y sarcasmo y con muy interesantes como la conversación final del padre e hijo. Pero su intento de abarcar varios temas, acaba por dejarnos una película de altibajos en la que funciona mejor la disección familiar que el racismo y el tono mafioso.

No obstante, la cinta funciona como un buen divertimento ante nuestros ojos. Destaca el reparto con un Matt Damon muy creíble y la siempre magnifica Julianne Moore.