tortugas

El Seprona ha desmantelado una de las mayores organizaciones internacionales de tráfico ilegal de tortugas, con la detención de tres personas y la investigación de otras tres en Mallorca y Barcelona.

En la operación «Coahuila», los agentes han localizado el mayor criadero ilegal de tortugas de Europa en una finca rústica del municipio mallorquín de Llucmajor y han descubierto la colaboración de una tienda de fauna exótica de Barcelona, ha informado el instituto armado en un comunicado.

Se han incautado más de 1.100 ejemplares de 62 especies distintas de tortuga -de hasta 14 especies consideradas en peligro critico de extinción-, y alrededor de 200 hembras en época de puesta, así como más de 750 huevos.

Un ejemplar de tortuga caja.

Entre los detenidos figuran dos responsables de la cría y una persona dedicada al comercio ilícito de los reptiles. En total hay dos detenidos y dos investigados de nacionalidad alemana en Mallorca, y un detenido y un investigado más de nacionalidad española en Barcelona.

 La operación comenzó en febrero del año pasado, cuando agentes de la Guardia Civil del Aeropuerto de Palma detectaron el envío varias tortugas de la especie Coahuila. Los agentes comprobaron que parte de los ejemplares no se correspondían ni con los declarados en la partida ni con la documentación que los acompañaba, por lo que procedieron a su incautación.

La Guardia Civil ha recordado que el tráfico ilegal de especies de fauna y flora supone una de las principales amenazas para la conservación de la biodiversidad.