Un equipo de astrónomos ha detectado la posible primera señal de radio procedente del planeta Tau Boötis, a 51 años luz de distancia. Este hallazgo podría abrir una nueva vía para investigar si hay vida en otros planetas. Un descubrimiento del programa. El grupo de astrónomos pertenecen a la Universidad de Cornell de Nueva York, desde hace años investigan distintas vías para el descubrimiento de vida en otros planetas.
Sin embargo, dado que la señal de radio obtenida fue muy débil, existe la posibilidad de que haya sido originada por erupciones estelares. Por ello, los profesionales están a la espera de confirmarlo mediante telescopios profesionales. Cuando hablan de emisiones de radio, se refieren al viento estelar, las partículas que van desde la estrella central, y su roce con el campo magnético del planeta. Una vez cambian de velocidad, se puede detectan variaciones bautizadas como ráfagas. «El propio campo magnético de la Tierra lo hace. Ya hemos escuchado ráfagas similares de otros planetas de nuestro Sistema Solar», según informan los investigadores.
El equipo dirigido por el investigador Jake Turner y su estudio permite detectar emisiones de radio de los planetas como método más fiable para saber si éstos cuentan con un campo magnético. Hasta el momento, los expertos lograron demostrar que las caídas de los niveles de luz de una estrella podían ser signo de vida en planetas en órbita. Y ahora, dan un paso más.
Con su programa, pretenden escuchar ráfagas más allá de las generadas por el campo magnético de nuestro planeta. Y es posible que lo hayan conseguido. Hace años lo intentaron con Júpiter. Un vez lograron medir sus emisiones de radio, aproximaron los cálculos como si, en lugar de ese sistema, se tratara de un exoplaneta.