La provincia de Valencia celebra la Semana Santa en aproximadamente un centenar de municipios.
Las procesiones y representaciones religiosas vuelven a ser motivo de celebración para cofrades y devotos que viven estos días con gran devoción. Una buena ocasión también para visitar estos municipios y contemplar la vistosidad de los actos de la Semana Santa.
Semana Santa de Benetússer
La semana santa de Benetússer está celebrando su 70 aniversario, y en ella destacan las representaciones de la Pasión, donde se representan los últimos días de la vida terrenal de Jesucristo por actores locales.
Semana Santa de Sagunto
La Fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, organizada por la Mayoralía de la Cofradía de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, celebra su festividad más importante el Viernes Santo con el Vía Crucis desde la ermita de la Sangre hasta el Calvario. Por la tarde se celebra la procesión del Santo Entierro; durante el trayecto de la procesión, la “Vera Creu” es portada por los Mayorales sin tocar el suelo. Otros actos destacados son la representación viviente de la Pasión de Cristo, la subasta de Pasos y Sayones, la procesión del Silencio, el Sermón del Descendimiento y la Misa de Resurrección.
Semana Santa de Moncada
La Fiesta declarada de Interés Nacional se caracteriza por las representaciones del Misterio de la Pasión que tienen lugar sobre un enorme escenario fijo en las que se ven reflejados los siguientes episodios de la vida de Cristo: el Palacio de Herodes, el lugar de los evangelistas, el Monte de Moisés y la Transfiguración, el sepulcro, la Crucifixión, la muralla y entrada al pueblo…El Misterio de la Pasión de Moncada, se celebra hoy y mañana a las 22:00 horas.
Semana Santa de Alboraia
La celebración declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial tiene como principales actos la solemne procesión de Jesús Prendido el Jueves Santo, el Viernes Santo, el Piadoso Via Crucis, la conmemoración de la pasión y muerte del Señor y el Solemne Santo Entierro. Finalmente, el Sábado de Gloria, a Solemne Vigilia Pascual,la Misa de Resurrección y el tradicional Encuentro Glorioso, uno de los atractivos turísticos de la Semana Santa de Alboraya.
Semana Santa de Alberic
Alberic, en la comarca de la Ribera Alta, inicia su Semana Santa de una manera muy particular, con la conocida Festa de l’Encisam. Las lechugas sirven de aperitivo al acto de la bajada de los Santos, las imágenes y pasos que participarán en las procesiones pasionales.
Semana Santa de Torrent
Es una de las celebraciones más importantes de la Comunitat Valenciana y está reconocida como Fiesta de Interés Turístico Autonómico desde el año 2009, en la actualidad la conforman 18 hermandades. Uno de sus actos más importantes se celebra el Domingo de Resurrección donde la Reina del Encuentro cobra protagonismo.
Semana Santa de Alzira
La Fiesta de Interés Turístico Nacional , hunde sus raíces en la época medieval cuenta con 18 cofradías y hermandades que sacan a la calle 25 pasos, algunos de ellos verdaderas obras de arte, cuyos actos más importantes tienen lugar durante la Semana de Pasión como los traslados, los Via-Crucis, la apertura al público de los doseles y la magna Procesión General del Santo Entierro, la “Nit de les miradetes”, el encuentro de los pasos procesionales de dos de las cofradías más antiguas –la del Devallament de la Creu y la de la Dolorosa- y el acto del tradicional Pregón que, como antesala de las celebraciones, que anuncia las fiestas e invita a participar en ellas.