Los barrios del Cabanyal, Canyamelar y Grau se preparan para acoger la celebración de la Semana Santa Marinera. En ella participarán 31 hermandades, cofradías y corporaciones con 3.077 cofrades y 490 personajes bíblicos, coordinadas por la Junta Mayor de esta festividad.
La concejal de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil, ha invitado a la ciudadanía a disfrutar de esta fiesta declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2011. «Mantener viva la esencia de esta fiesta, que define las raíces de nuestra ciudad, es uno de los objetivos municipales», ha asegurado la regidora tras explicar que «como institución, el Ayuntamiento tiene el deber de proteger y reforzar su impacto cultural y turístico».
Gil también ha elogiado el «amplio programa de actos» que «recrean los actos cristianos con los que se conmemora la resurrección de Jesucristo al tercer día después de haber sido crucificado». Y entre estos actos, ha destacado algunos «emblemáticos» como la procesión del Santo Entierro en la tarde del Viernes Santo.
«Las tradiciones de una ciudad son su seña de identidad, el legado de un pasado a un presente, pero también a un futuro sin perder ni un ápice el espíritu y su singularidad. Nuestra Semana Santa Marinera es una de las tradiciones más vivas y arraigadas en Valencia que refleja la devoción y el fervor de los marineros y pescadores», ha añadido.
DESFILE DE RESURRECCIÓN, EL GRAN ACTO DE LA SEMANA SANTA MARINERA
La responsable de fiestas ha destacado el «colorido y alegre» Desfile de Resurrección. Este se celebrará el Domingo de Pascua a las 13:00 horas y las Hermandades, cofradías y corporaciones desfilan sin sus imágenes cambiando los colores negros y grises propios del Viernes Santo por otros tonos claros y vivos que escenifican la alegría de la Resurrección de Jesús.
En consonancia con este sentimiento, los participantes ataviados como personajes bíblicos lanzan flores al público, que aplaude con agradecimiento este lanzamiento de claveles.
«Es curioso acercarse al Cabanyal, Canyamelar y Grau en estos días y percibir que pueden estar celebrándose cuatro procesiones al mismo tiempo por calles muy cercanas«, ha añadido la edil tras destacar «la importancia de dar a conocer la Semana Santa Marinera, escuchar el sonido de los tambores, sentir el olor a incienso, contemplar el colorido de los trajes de los diferentes colectivos y sus personajes bíblicos, tocar las imágenes y degustar la gastronomía típica de los barrios marineros, que supone una experiencia inmersiva única».